Procedimiento de insolvencia en Gallus Immobilien: ¡Los inversores corren gran peligro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Gallus Immobilien Concepts GmbH en el procedimiento preliminar de insolvencia: los inversores deben comprobar los derechos y riesgos legales.

Procedimiento de insolvencia en Gallus Immobilien: ¡Los inversores corren gran peligro!

El 4 de junio de 2025, el Tribunal de Distrito de Heidelberg abrió un procedimiento preliminar de insolvencia contra los activos de Gallus Immobilienkonzept GmbH (ref. 51 IN 11/25). anwalt.de informa que se ha nombrado un administrador concursal provisional, el abogado Dr. Johannes Hancke. Sin embargo, existen dudas considerables sobre la apertura de un procedimiento de insolvencia definitivo, ya que existen numerosas reclamaciones y las reclamaciones por daños y perjuicios contra la empresa y sus activos son pequeñas.

Los inversores afectados y los prestamistas subordinados deben examinar cuidadosamente sus derechos legales, especialmente si se abren procedimientos de insolvencia. El 2 de julio de 2025, BaFin expresó su preocupación de que Gallus Immobilien Concepts GmbH ofreciera certificados de participación de AMAGVIK AG en Alemania sin los folletos de venta requeridos, lo que es ilegal y potencialmente punible.

Los inversores y sus derechos

Los inversores que hayan aceptado un canje o una conversión en certificados de participación deberán intentar cancelar este acuerdo. También se recomienda a los inversores que consulten a sus asesores de inversiones o intermediarios para detectar posibles responsabilidades debido a consejos e información incorrectos. Están legalmente obligados a proporcionar a los inversores información completa sobre los riesgos y características especiales de los productos ofrecidos.

En caso de asesoramiento incorrecto, los inversores pueden reclamar daños y perjuicios a sus asesores. Además, no deberían preocuparse por hacer cumplir sus reclamaciones incluso si los consultores quiebran, ya que normalmente cuentan con un seguro de responsabilidad por pérdidas financieras.

Riesgos de los préstamos subordinados

BaFin también señala los altos riesgos de los préstamos subordinados, que recientemente se han mencionado a menudo en relación con las insolvencias. Esta forma de inversión tiene su propia complejidad. En los préstamos subordinados, en caso de insolvencia, los créditos de los inversores sólo se atienden después que otros acreedores, lo que se conoce como subordinación. El riesgo de pérdida total es alto cuando se invierte en préstamos subordinados y con participación en beneficios debido a la falta de transparencia y a los modelos de negocio, a menudo, poco claros. Por lo general, los inversores no tienen influencia en la gestión de la empresa.

Además, se espera que en el futuro los proveedores de inversiones corporativas y de inversiones tengan que preparar un folleto aprobado de conformidad con la Ley de Inversiones de Capital para garantizar la protección de los pequeños inversores. Se espera que esta regulación se vea reforzada por la Ley de Protección de los Pequeños Inversores. Sin embargo, un folleto no garantiza la rentabilidad del producto ni la fiabilidad del proveedor.

En tiempos de tipos de interés bajos, muchos inversores buscan mayores rendimientos, lo que aumenta el riesgo de malas inversiones. En este contexto, es especialmente importante que los inversores se muestren escépticos ante las promesas de rentabilidades superiores a la media y se informen detalladamente sobre la forma de inversión respectiva. También se puede obtener asesoramiento jurídico de abogados especializados o centros de atención al consumidor. El bufete de abogados Seimetz & Colleagues ofrece servicios en el ámbito del derecho de inversiones de capital y procedimientos de insolvencia y puede ofrecer un valioso apoyo a los inversores afectados.