Las inversiones están en auge: ¡el sector inmobiliario comercial en el punto de mira de los inversores!
En el primer trimestre de 2025, los inversores invirtieron 300 millones de euros en inmuebles comerciales, mientras se destacan los riesgos y las tendencias del mercado.
Las inversiones están en auge: ¡el sector inmobiliario comercial en el punto de mira de los inversores!
En los primeros meses de 2025, el mercado inmobiliario comercial en Alemania muestra un panorama dinámico. Alto la prensa En el primer trimestre se invirtieron alrededor de 300 millones de euros en propiedades comerciales nacionales. Los expertos predicen que el negocio de transacciones se acelerará en el segundo trimestre. Esto indica un interés creciente en varios segmentos del mercado, y las negociaciones avanzadas ya son evidentes en todas partes.
La demanda de inmuebles para oficinas es especialmente notable. Estos representaron el 34 por ciento del volumen total de transacciones en el primer trimestre. Otras clases de activos muy solicitadas son la construcción de viviendas con un 23 por ciento, las propiedades logísticas con un 17 por ciento y los hoteles, que también representaron un 17 por ciento del volumen. Llama la atención que las inversiones se realizan predominantemente en propiedades monovarietales, mientras que las propiedades de uso mixto reciben poca atención.
Condiciones y desafíos del mercado
El aumento de los costes de construcción, los plazos de construcción más prolongados y la falta de opciones de salida han empeorado la situación financiera de muchas empresas de proyectos y están provocando cada vez más insolvencias. Los financistas intermedios se ven obligados a cancelar cuentas por cobrar. En este contexto, el valor de la financiación senior está en riesgo.
Novedades regulatorias y sus efectos.
También entran en juego los requisitos regulatorios más estrictos para los bancos en la financiación inmobiliaria. Las Directrices de la ABE sobre préstamos dudosos (NPL) proporcionan directrices importantes para toda la UE. La atención de los reguladores se centra cada vez más en las carteras de préstamos inmobiliarios de las instituciones financieras, ya que se espera un aumento de los préstamos problemáticos y de los préstamos morosos.
Sin embargo, paradójicamente, estos acontecimientos también podrían estimular los mercados de transacciones. Sigue existiendo una gran demanda de propiedades de oficinas en las mejores ubicaciones, mientras que al mismo tiempo aumenta la presión sobre las ubicaciones B y C. Otro desafío es el aumento de los requisitos en materia de estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética. Además, el 80 por ciento de los empresarios planean reducir el espacio de oficinas en más de un 20 por ciento, lo que cambia significativamente las necesidades del sector inmobiliario.
Una mirada al comercio minorista muestra que el comercio minorista en línea plantea grandes desafíos para los centros comerciales. El 60 por ciento de los consumidores visita los centros comerciales sin realizar una compra ni consumir, lo que requiere una realineación de la combinación de inquilinos. La combinación de riesgos crecientes y presión para adaptarse dibuja un panorama complejo para el futuro del sector inmobiliario comercial en Alemania.