La IA está revolucionando el servicio público: ¡la solución a la escasez de personal!
Austria confía en la IA en el sector público para combatir la escasez de empleados debido a las inminentes jubilaciones.
La IA está revolucionando el servicio público: ¡la solución a la escasez de personal!
La función pública en Austria se enfrenta a un gran desafío: alrededor del 41% de los empleados se jubilarán en los próximos 13 años. Este elevado número de jubilaciones está obligando al gobierno a encontrar soluciones innovadoras. La inteligencia artificial (IA) debería desempeñar un papel central en la lucha contra la escasez de empleados. Durante los debates presupuestarios en el Consejo Nacional, el Canciller Federal Christian Stocker (ÖVP) y el Secretario de Estado Alexander Pröll expresaron optimismo sobre las posibilidades que ofrece la IA para facilitar el trabajo administrativo.
La implementación de tecnologías de inteligencia artificial en el sector público se considera una medida estratégica para frenar la escasez de personal. Stocker y Pröll subrayaron que la IA debería servir de apoyo a la administración sin sustituir a los empleados. "Tenemos que reforzar las capacidades de nuestros empleados para poder aprovechar al máximo el progreso técnico", continuó Stocker. Por ello, se prevé una formación integral de los empleados para garantizar la eficiencia y el uso de las nuevas tecnologías.
Presupuesto y digitalización
Para los años 2025 y 2026, el presupuesto de la Cancillería Federal ha previsto 626 millones de euros y 549 millones de euros respectivamente. Estos fondos se reducirán mediante ahorros y una reasignación de tareas entre departamentos. En la comisión presupuestaria del Consejo Nacional ya se ha debatido un proyecto de doble presupuesto, en el que se tratan, entre otras cosas, la evolución de la función pública y las próximas jubilaciones.
En el contexto de la digitalización, también se pondrán a disposición durante estos años fondos por valor de 45 millones de euros (2025) y 53,2 millones de euros (2026) para promover la implementación de la IA en la administración. "Vemos un gran potencial en la digitalización para lograr ahorros de costes a largo plazo", explicó Pröll. A pesar de los costos iniciales, los responsables esperan ahorros significativos gracias al aumento de la eficiencia.
El papel de la igualdad
Otro aspecto positivo que se destacó durante las deliberaciones es el aumento de la proporción de mujeres en la función pública, que actualmente ronda el 44%. Las mujeres también están mejor representadas que antes en puestos de liderazgo. Los responsables del gobierno esperan que las próximas medidas de digitalización también puedan tener un impacto positivo en la edad de jubilación de los funcionarios federales, ya que generalmente es más alta que la del sector privado.
En este contexto, también se está desarrollando un “mapa de IA” que permita ampliar el acceso a la digitalización y al gobierno electrónico. Además, se observa antisemitismo en línea, lo que representa otro punto de las medidas de estrategia política actuales. Pröll destacó la necesidad de un enfoque europeo unido y para finales de año está prevista una revisión de la estrategia antisemitismo del gobierno federal, de la que ya se han aplicado 38 de las 43 medidas de la estrategia actual.
Con estas medidas, el gobierno austriaco demuestra claramente que quiere marcar el rumbo hacia un servicio público moderno y sostenible. La inteligencia artificial se considera una tecnología clave que pretende unir a personas y máquinas en el proceso administrativo para crear un entorno de trabajo sostenible y eficaz.
En general, la evolución actual refleja la necesidad de repensar el servicio público, en el contexto de la previsible escasez de personal y los desafíos que trae consigo la digitalización. El uso de la IA no es sólo una decisión técnica sino también estratégica para el futuro de la administración en Austria.
Para obtener más detalles sobre la planificación presupuestaria y la importancia de la IA en los servicios públicos, consulte los informes de sn.en así como en el comunicado de prensa de ots.at.