Linz lucha por conseguir nuevos inquilinos: ¡cuatro restaurantes están vacíos!
Linz busca nuevos inquilinos para cuatro restaurantes. A pesar de los desafíos del mercado, la ciudad depende de una mediación activa.
Linz lucha por conseguir nuevos inquilinos: ¡cuatro restaurantes están vacíos!
La ciudad de Linz se enfrenta a un reto: hay que encontrar nuevos inquilinos para cuatro restaurantes. El Lokale Oberwirt en St. Magdalena, el Cubus en AEC, el Urbanides y el restaurante Lentos se encuentran actualmente sin operador o han rescindido sus contratos de arrendamiento. Esta evolución es especialmente notable porque hace dos años se alquilaron todos los espacios de restauración de la ciudad de Linz. Ahora la situación es diferente y la ciudad se ve obligada a tomar medidas activas para cerrar las brechas.
Los arrendamientos terminados son consecuencia de atrasos en los pagos. El inquilino del Bergschlössl, Martin Siebermair, también se declaró en quiebra, por lo que el edificio estuvo vacío durante casi dos años. El FPÖ de Linz expresa su preocupación por el rápido alquiler de los bares y propone vender el Urbanides y el Oberwirt como alternativa. Wolfgang Grabmayr, líder del grupo parlamentario del FPÖ, pide a la ciudad que se tome en serio las señales económicas.
Gastronomía urbana en transición
Sin embargo, el alcalde Dietmar Prammer (SPÖ) rechazó la venta del restaurante. Sostiene que el arrendamiento sigue generando ingresos continuos. En 2023, los ingresos por alquileres de la ciudad de Linz ascendieron a unos 750.000 euros netos; Las cifras actuales para 2024 aún no están disponibles. Prammer apuesta por una mediación activa y procedimientos de contratación transparentes para encontrar inquilinos adecuados.
Ya se ha anunciado un contrato para el restaurante Lentos, cuyo objetivo es un establecimiento de restauración que cumpla con los requisitos modernos y de calidad del museo. Este restaurante ofrece atractivas opciones de catering que pueden atender eventos tanto internos como externos. Sin embargo, los desafíos de dotar de personal a los restaurantes han aumentado y la ciudad está buscando soluciones con urgencia.
Desarrollos actuales y perspectivas
El Oberwirt y el Cubus se encuentran sin inquilino desde abril de 2023. Actualmente se están examinando varias solicitudes para el Oberwirt, pero para el Cubus hay retrasos porque el inquilino anterior aún no ha desalojado la propiedad. Urbanides cesó sus operaciones el 25 de julio de 2023, mientras que se prevé un nuevo operador para el restaurante Lentos para enero de 2026 como muy pronto. Actualmente hay cuatro vacantes gastronómicas destacadas disponibles en Linz.
La gastronomía es de gran importancia para la diversidad culinaria y la infraestructura social de la ciudad. Desde pequeños bares como el Mr. Do's con sólo 24 metros cuadrados hasta el Pöstlingberg Schlössl con una generosa superficie de 1277 metros cuadrados, los restaurantes urbanos son una parte importante de la vida urbana. Queda por ver cómo la ciudad de Linz superará los desafíos y si podrá cubrir las vacantes restantes lo más rápido posible.