Caos de alquileres en Suiza: ¡los propietarios se retiran!
El consejero federal Parmelin cancela el diálogo sobre alquileres: las asociaciones de inquilinos critican a los propietarios. Centrarse en iniciativas para la regulación del alquiler.
Caos de alquileres en Suiza: ¡los propietarios se retiran!
El consejero federal Guy Parmelin canceló la segunda ronda de debates sobre el tema del derecho de arrendamiento porque algunas asociaciones no habían manifestado ningún interés en continuar el diálogo. Esta cancelación provocó la ira de la Asociación Suiza de Inquilinos (MV), que culpó a los propietarios del fracaso de la cumbre. El vicepresidente de MV, Michael Töngi, expresó su perplejidad ante la retirada de los propietarios y sospecha de indiferencia o arrogancia por parte de los propietarios hacia las preocupaciones de los inquilinos.
La cancelación del intercambio se produjo a raíz de las votaciones sobre alquileres que tuvieron lugar en noviembre pasado, en las que los votantes sorprendentemente dijeron que no a las preocupaciones de los propietarios. Posteriormente, la asociación de inquilinos lanzó una iniciativa de alquiler que tiene como objetivo anclar los alquileres de coste en la ley e introducir controles estatales de alquiler. Olivier Feller, secretario general de la asociación de propietarios suizos francófonos, calificó esta iniciativa de ataque al derecho de arrendamiento y considera que el clima caldeado es un obstáculo para un debate constructivo.
Críticas al lobby inmobiliario
En un contexto más amplio, otras organizaciones también están preocupadas por la evolución del derecho de arrendamiento. Por ello, el lobby inmobiliario planea limitar los derechos de los inquilinos. Esto debería hacerse, entre otras cosas, facilitando la ejecución de las rescisiones para uso personal. Además, el subarrendamiento se complica y, en algunos casos, está completamente prohibido. A partir del invierno, los propietarios podrán aumentar más fácilmente los precios de los alquileres para nuevos alquileres y también deberían limitarse las opciones de los inquilinos para defenderse legalmente contra los aumentos de los alquileres.
El 29 de septiembre de este año se logró una mayoría civil en el Parlamento Federal, que pudo aprobar dos proyectos de ley de la asociación de propietarios. Estos cambios permiten a los propietarios registrar su propio uso sin motivos válidos. Una vez notificadas las cancelaciones, a menudo los apartamentos afectados se vuelven a ofrecer poco después a precios más altos. La aprobación del subarrendamiento requerirá el permiso del propietario en el futuro, pero éste puede rechazarse fácilmente. Esto crea una mayor influencia contra los inquilinos.
Resistencia y movilización
Ya se ha celebrado un referéndum para protestar contra los cambios previstos en la protección del empleo. Las iniciativas para aumentar los precios de los alquileres de nuevos alquileres todavía están en marcha, lo que está provocando una creciente movilización entre los inquilinos. La asociación de inquilinos pide que se apoyen los referendos contra los cambios en la ley de alquileres. Puede encontrar más información sobre las campañas en curso contra las restricciones a los derechos de arrendamiento en ataque-derechos-de-inquilino-no.ch para encontrar.
El consejero federal Parmelin lamenta la cancelación de las conversaciones, pero reitera su intención de seguir trabajando para encontrar soluciones constructivas. La evolución de la legislación sobre arrendamientos podría ser crucial para la futura situación de la vivienda en Suiza, y las tensiones entre inquilinos y propietarios parecen seguir aumentando.