Ofensiva de modernización en Idar-Oberstein: ¡una subvención de 30.000 euros en espera!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ciudad de Idar-Oberstein apoya la renovación del barrio de Wasenstraße con una subvención de hasta 30.000 euros. Información sobre postulación y asesoramiento.

Ofensiva de modernización en Idar-Oberstein: ¡una subvención de 30.000 euros en espera!

La ciudad de Idar-Oberstein lanzó en 2021 una iniciativa innovadora para promover medidas de modernización y reparación en el distrito urbano de Wasenstraße. Esto fue posible gracias a la implementación de una política que apoya a los propietarios privados en la renovación sostenible de sus propiedades. Para estas medidas se prevén subvenciones máximas de hasta 30.000,00 € con el fin de facilitar un uso responsable de los edificios. Los costes de construcción y planificación también pueden amortizarse mediante un tipo impositivo más elevado, lo que ofrece incentivos adicionales. Estas medidas fueron tomadas en el nah-news.de presentado en detalle.

En mayo de 2025, la oficina especializada externa KOMMUNALENTWICKLUNG KEMPF recibió el encargo de asesorar y apoyar las medidas de renovación privadas. Esta oficina, que opera en la región desde hace más de diez años, ofrece asesoramiento personal in situ o en la oficina del distrito en Amtstrasse 7. También se están planificando eventos informativos sobre el tema de la modernización y reparación privada. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo del distrito urbano de Wasenstraße como un lugar residencial atractivo.

Oportunidades de financiación y asesoramiento.

Para los propietarios interesados, encontrarán más información sobre las directrices de modernización y la solicitud de subvención en el sitio web de la ciudad de Idar-Oberstein. Las personas de contacto para asesoramiento están disponibles en cualquier momento por teléfono o correo electrónico. Estas iniciativas se producen en un contexto en el que la calefacción y el suministro de agua caliente representan el 84% del consumo total de energía en los hogares, según un informe bau-welt.de se menciona. Para que el parque inmobiliario en Alemania sea casi neutral desde el punto de vista climático de aquí a 2050, está en vigor el Reglamento de ahorro de energía (EnEV), que exige repensar la renovación y modernización de los espacios habitables.

Otro aspecto que afecta a los propietarios es la obligación de sustituir los sistemas de calefacción. En particular, las calderas de temperatura constante con una potencia nominal de entre 4 y 400 kW deberán sustituirse tras un período de funcionamiento de 30 años. Actualmente hay en Alemania alrededor de 21 millones de calderas, una de cada dos tiene más de 20 años. Las estimaciones hablan de hasta 3 millones de calderas que tienen incluso más de 30 años.

Asistencia con la renovación.

Los propietarios disponen de varios tipos de financiación, incluidas bonificaciones por sustitución de sistemas de calefacción antiguos y subvenciones para la instalación de nuevos sistemas con altas proporciones de energía renovable. Seleccionar el sistema de calefacción adecuado es importante para cumplir con los requisitos del edificio antiguo y al mismo tiempo beneficiarse de las subvenciones gubernamentales.

La ciudad de Idar-Oberstein y las oficinas especializadas correspondientes se comprometen activamente a promover medidas de modernización. Con ello, no sólo pretenden mejorar el distrito urbano, sino también mejorar significativamente la eficiencia energética de los edificios existentes y contribuir así de forma sostenible a la reducción de las emisiones de CO2.