Nueva sala para la Mona Lisa: ¡el Louvre modernizado hasta 2031!
El Louvre está planeando una renovación importante para 2031, incluida una nueva sala para la "Mona Lisa" y precios de entrada más altos.
Nueva sala para la Mona Lisa: ¡el Louvre modernizado hasta 2031!
El Louvre de París, el museo más visitado del mundo, está preparado para una importante renovación diseñada para gestionar mejor el flujo de visitantes y mejorar la presentación de una de las obras de arte más emblemáticas del mundo. La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha anunciado un concurso de arquitectura internacional para planificar las medidas de renovación necesarias. Esta iniciativa incluye, entre otras cosas, la construcción de una nueva entrada y una sala dedicada a la icónica “Mona Lisa”. La dirección del museo ha señalado en repetidas ocasiones el estado ruinoso de la instalación, incluidos sistemas técnicos obsoletos y condiciones climáticas inadecuadas que podrían poner en peligro la obra de arte. La entrada actual bajo la famosa pirámide de cristal, originalmente diseñada para albergar a cuatro millones de visitantes, se ha visto abrumada por casi nueve millones de visitantes el año pasado.
Estos planes de modernización, que deberán implementarse hasta 2031, requieren inversiones de varios millones de euros. La financiación se garantiza mediante una combinación de ingresos propios, donaciones y un aumento de los precios de las entradas. A partir de enero de 2026, los visitantes de países no pertenecientes a la UE tendrán que esperar precios más altos en las entradas. También hay un cargo adicional por el acceso a la “Mona Lisa”. Además, se espera que estas medidas aumenten el número de visitantes anuales de nueve millones a doce millones.
Nuevas perspectivas para la “Mona Lisa”
La sala dedicada a la “Mona Lisa” es un elemento central en los planes de renovación y ya fue destacada en un anuncio del presidente Emmanuel Macron. El objetivo es presentar mejor el famoso cuadro de Leonardo da Vinci en un entorno adecuado. El rediseño de la zona de entrada está dirigido específicamente al nuevo uso de los pasillos adyacentes. El Louvre quiere satisfacer las necesidades en constante evolución de un museo moderno.
Otro aspecto de los planes de renovación es la mejora de la infraestructura técnica del museo. Entre otras cosas, es necesario reparar los daños causados por la filtración de agua y optimizar las condiciones climáticas de las obras de arte. Estas medidas se necesitan con urgencia para garantizar la calidad a largo plazo de la experiencia del visitante y proteger el valor histórico de las exhibiciones. Las deficiencias anteriores, como las fluctuaciones de temperatura y otros problemas de infraestructura, han sido un problema para la dirección del museo durante años.
Con esta completa modernización, los responsables del Louvre adaptan la famosa institución a los desafíos del futuro y envían así una señal clara para el arte y la cultura en tiempos de cambio.
Más detalles sobre los planes de renovación se pueden encontrar en los informes de sn.en y antena.de.