NRW lucha contra el crimen de clanes: ¡las propiedades chatarra son castigadas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

NRW lucha cada vez más contra los clanes criminales que se lucran con las propiedades chatarra. Se iniciaron las medidas de combate.

NRW lucha contra el crimen de clanes: ¡las propiedades chatarra son castigadas!

Renania del Norte-Westfalia (NRW) ha introducido nuevas medidas para combatir las propiedades chatarra bajo la presión de la actividad criminal en el sector inmobiliario. Estas propiedades en ruinas suelen ser compradas por clanes criminales y alquiladas a personas socialmente desfavorecidas a precios excesivos. Las autoridades de la región del Ruhr deberían tomar ahora medidas decisivas contra estas prácticas abusivas.

En Gelsenkirchen ya se consiguió un primer éxito, cuando la ciudad asumió un papel activo en la clarificación y la lucha contra los inmuebles chatarra. La necesidad de tales medidas no es nueva; Las autoridades de Renania del Norte-Westfalia se ocupan de este problema desde hace casi dos décadas. La compra de casas problemáticas en Gelsenkirchen forma parte de una estrategia integral para construir o renovar alrededor de 3.000 apartamentos.

Enfoques cooperativos contra el crimen de clanes

Para frenar los crímenes de clanes, el Ministerio de Construcción de NRW se ha unido a la Cooperación de Seguridad del Ruhr (SiKo Ruhr). Esta iniciativa, activa desde junio de 2020, reúne al Ministerio del Interior, a la policía estatal y federal, así como a 36 municipios de la zona del Ruhr y otras instituciones. Su objetivo es tanto garantizar la calidad de vida de los residentes como desmantelar las estructuras criminales de la región.

El Secretario de Estado Daniel Sieveke (CDU) subraya la urgencia de estas medidas: “La explotación mediante salarios bajos, trabajo no declarado y condiciones de vida irrazonables es ilegal y daña el tejido social de las comunidades”. Los clanes no sólo se benefician de los edificios ruinosos, sino que también reciben ilegalmente beneficios sociales para personas que no viven allí o ni siquiera existen.

Medidas y desafíos concretos

El problema de las propiedades chatarra se manifiesta en defectos graves como tejados con goteras, escaleras en mal estado, daños por humedad y moho. Las ciudades de Gelsenkirchen y Dortmund ya han tomado medidas para combatir estas condiciones de vida. La alcaldesa de Gelsenkirchen, Karin Welge (SPD), destaca que la demolición de este tipo de edificios también ayuda a eliminar estructuras ilegales y a hacer cumplir el marco legal.

La ciudad ha recibido una financiación de 15 millones de euros del estado federado de Renania del Norte-Westfalia para promover la modernización y la demolición de edificios chatarra. A pesar de este apoyo, las autoridades a menudo enfrentan obstáculos legales que dificultan la demolición de dichos edificios.

En resumen, se puede decir que el gobierno estatal de Renania del Norte-Westfalia está decidido a combatir las quejas en el ámbito de los bienes inmuebles chatarra y a mejorar las condiciones de vida de los residentes afectados. Una cooperación eficiente entre diferentes instituciones y medidas activas a nivel local podrían allanar el camino hacia un mejor entorno de vida y reducir significativamente la influencia de los clanes criminales.

Los avances actuales y más información sobre este tema se pueden encontrar en los informes de Mercurio y Antena NRW.