Estabilización de precios de viviendas sin renovar: cambio de tendencia tras los temores sobre el coste de la energía
Se detuvo la caída de precios: el análisis muestra una inversión de tendencia en las casas sin renovar; los expertos advierten sobre un mayor desperdicio en las zonas rurales. La eficiencia energética se está convirtiendo en un criterio de compra.

Estabilización de precios de viviendas sin renovar: cambio de tendencia tras los temores sobre el coste de la energía
Los precios de las casas sin renovar han caído drásticamente últimamente, principalmente debido al temor a los altos costos de la energía y a la incertidumbre sobre las leyes de calefacción. Sin embargo, el análisis de Jones Lang LaSalle (JLL) sugiere que esta tendencia bajista se ha detenido. Sören Gröbel, experto en bienes raíces residenciales de JLL Alemania, explica que los costes de renovación que ahorran energía en casas antiguas y sin renovar ahora se deducen casi directamente del precio de compra, pero los costes de construcción se han estabilizado y en algunos sectores incluso se registran ligeros descensos. Los costes de financiación también se han estabilizado tras la subida de los tipos de interés, lo que ha significado que la caída de precios se haya detenido por el momento.
El análisis muestra que la diferencia de precios entre los edificios de apartamentos con las mejores y peores calificaciones de eficiencia energética promedió el 25,1 por ciento el trimestre pasado, en comparación con el 26,9 por ciento en el trimestre anterior. El descuento de precio en comparación con los edificios con las mejores clases de eficiencia energética es de media del 16,7 por ciento, algo menos que en el trimestre anterior. Esto muestra que la fuerte caída de los precios de las casas sin renovar, que comenzó en la segunda mitad de 2021, se ha detenido desde la primavera de 2023.
Con el aumento de los precios de la electricidad y el gas, la eficiencia energética de las propiedades se está volviendo más importante para los compradores. Los nuevos requisitos de la ley de sustitución de calefacción del gobierno federal han creado una incertidumbre adicional. Esto condujo a una mayor diferencia de precios entre las nuevas propiedades residenciales energéticamente eficientes y los edificios más antiguos con un rendimiento energético deficiente. Según JLL, las regiones rurales podrían verse cada vez más afectadas por mayores descuentos en los precios, ya que las renovaciones que ahorran energía a menudo no son rentables para los propietarios. Esto podría ampliar aún más la brecha entre los objetos antiguos y los nuevos.