Inversión de la tendencia de los precios: el análisis muestra costes estabilizados para las casas no renovadas
Analistas: Se detuvo la caída de precios de las casas sin renovar; los expertos ven una inversión de tendencia positiva y posibles causas. Descubre más.

Inversión de la tendencia de los precios: el análisis muestra costes estabilizados para las casas no renovadas
Los precios de las viviendas sin renovar han caído drásticamente recientemente, pero un análisis reciente sugiere una inversión de tendencia. Según un informe del especialista inmobiliario Jones Lang LaSalle (JLL), este desarrollo se debe a varias razones. Expertos como Sören Gröbel de JLL Alemania explican que los costes de reformas que ahorran energía en casas antiguas son casi iguales al precio de compra, lo que ha provocado una caída de los precios. Pero recientemente los costos de construcción se han estabilizado, incluso reducido en algunos casos, y los costos de financiamiento ahora son estables luego de un aumento en las tasas de interés. Esto significa que la caída de precios se ha detenido por el momento.
El análisis de JLL muestra que la diferencia de precios entre los edificios de apartamentos con las mejores clases de eficiencia energética A/A+ y las peores clases G/H fue del 25,1 por ciento en el primer trimestre. En comparación con el último trimestre de 2023, esta diferencia fue del 26,9 por ciento. El descuento medio en el precio en comparación con los edificios con mejor eficiencia energética fue del 16,7 por ciento. Esto es ligeramente menos que el trimestre anterior. Sören Gröbel destaca que la fuerte caída de los precios de las casas sin renovar se detuvo desde la primavera de 2023.
Los compradores de bienes inmuebles ahora dan más valor al bajo consumo de energía, particularmente debido al aumento de los precios de la electricidad y el gas. Los nuevos requisitos legales en materia de sustitución de la calefacción han generado incertidumbre y han ampliado aún más la diferencia de precios entre los edificios nuevos energéticamente eficientes y los edificios más antiguos con un rendimiento energético deficiente. JLL evalúa periódicamente alrededor de 5.000 ofertas de edificios de apartamentos, que son alquilados principalmente por inversores profesionales. También se pueden observar reducciones de precios similares en las viviendas unifamiliares y bifamiliares, ya que los mayores costes energéticos corren a cargo directamente del propietario.
La caída de los precios de las casas sin renovar podría continuar, especialmente en las regiones rurales, ya que las renovaciones que ahorran energía a menudo no son rentables para los propietarios. Esto podría conducir a descuentos de precios aún mayores, ya que el costo de la remediación supera los posibles menores ingresos en estas regiones. Es probable que allí la brecha entre propiedades antiguas y nuevas siga ampliándose.