Los habitantes del Sarre exigen más espacio para vivir: ¡la propiedad de viviendas va en aumento!
Cada vez más habitantes del Sarre quieren cambiar su situación de vida. El artículo destaca las tendencias actuales, el interés de los compradores y las opciones de financiación de la construcción.
Los habitantes del Sarre exigen más espacio para vivir: ¡la propiedad de viviendas va en aumento!
Actualmente, cada vez más habitantes del Sarre están interesados en cambiar su situación de vida. Una encuesta de la empresa de estudios de mercado y opinión You Gov, realizada por encargo del Commerzbank, muestra que las exigencias sobre la propia vivienda están aumentando. En particular, se ha cumplido el deseo de disponer de más espacio habitable, así como de un balcón o un jardín. Mientras que la generación más joven favorece la tendencia hacia el campo, las personas mayores tienden a querer mudarse a la ciudad. Casi una de cada tres personas en el Sarre podría siquiera imaginarse comprando una propiedad en un futuro próximo, lo que indica un creciente interés en ser propietario de una vivienda.
Este aumento se atribuye principalmente a la caída de las tasas de interés de la construcción. En el Sarre, los precios de los apartamentos nuevos han aumentado casi un 70 por ciento en los últimos diez años. Aunque el sector de la construcción alemán se enfrenta a numerosos retos, los bajos tipos de interés de la financiación de la construcción parecen animar a muchos habitantes del Sarre a pensar en adquirir sus propias cuatro paredes.
Financiación y subvenciones
Los tipos de financiación más habituales para la compra de inmuebles incluyen los clásicos préstamos hipotecarios, préstamos para sociedades de construcción y diversas subvenciones. Los principales criterios para la financiación de la construcción incluyen no sólo condiciones favorables, sino también el derecho a un reembolso especial y la posibilidad de utilizar subvenciones. La asequibilidad parece ser el criterio más importante para muchas partes interesadas.
Más del 40 por ciento del grupo de edad entre 35 y 45 años, así como de los hogares formados por varias personas, también expresan interés en comprar o construir una casa. Los asesores del banco recomiendan informarse sobre las distintas opciones de financiación, como el programa “Propiedad de Vivienda para Familias”.
La situación actual de la vivienda en Alemania
Las razones de la escasez de viviendas son complejas e incluyen factores como la crisis energética, la escasez de materiales, el aumento de los costos de construcción y los largos procesos de aprobación. El gobierno federal se ha fijado el objetivo de construir 400.000 nuevos apartamentos cada año, de los cuales 100.000 deberían ser viviendas sociales. Sin embargo, la ministra federal de Construcción, Klara Geywitz (SPD), supone que este objetivo no será alcanzable hasta 2024 como muy pronto.
Las crecientes necesidades de vivienda, provocadas por un menor número de personas que comparten apartamentos y una inmigración de alrededor de 1,5 millones más de personas que llegan que las que salen en 2021, están complicando aún más la situación. La alianza pide triplicar la financiación para viviendas sociales hasta los 50.000 millones de euros y considera que la digitalización y la simplificación de los procedimientos de aprobación y planificación son soluciones a los problemas del sector de la construcción.
El mercado inmobiliario en el Sarre y en toda Alemania se enfrenta a grandes retos, pero también a nuevas oportunidades. Los habitantes del Sarre muestran interés en cambiar su situación inmobiliaria, al mismo tiempo que apremia la necesidad de viviendas más asequibles para el futuro.