Conmoción para los inversores: d.i.i. Fondos inmobiliarios insolventes – ¡actúe ahora!
Insolvencia de d.i.i. Investment GmbH: Inversores afectados, riesgos y reclamaciones de daños en el punto de mira. ¡Actúa ahora!
Conmoción para los inversores: d.i.i. Fondos inmobiliarios insolventes – ¡actúe ahora!
El d.i.i. Investment GmbH, una empresa conocida por sus fondos inmobiliarios, está en quiebra desde la primavera de 2024. Esta evolución afecta a un total de 16 fondos con un impresionante volumen total de más de 600 millones de euros. Los inversores que han invertido en bienes inmuebles se ven gravemente afectados por esta situación. El grupo Deutsche Invest Immobilien, considerado un reputado proveedor de inversiones inmobiliarias residenciales, se enfrenta actualmente a importantes retos económicos.
La insolvencia fue anunciada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) tras una moratoria sobre d.i.i. se impuso el 15 de abril de 2024. Se anunció Investment GmbH para garantizar los activos de la empresa hasta la decisión del tribunal de distrito sobre la solicitud de insolvencia. La propia solicitud de concurso se basa en el concurso de d.i.i. Investment GmbH, por la que d.i.i. Deutsche Invest Immobilien AG, que actúa como único accionista, se declaró en quiebra ante el tribunal de distrito de Frankfurt am Main el 2 de abril de 2024. Esta AG no está sujeta a la supervisión de BaFin.
Fondos afectados e intereses de los inversores
Los fondos afectados incluyen, entre otros, los productos d.i.i. Propiedades residenciales Alemania 1–4, d.i.i. 17. Closed Real Estate Investment GmbH & Co. KG y d.i.i. Bienes raíces residenciales Core Plus 1. La situación parece sombría para numerosos inversores privados que han invertido 10.000 euros o más. Los fondos se vendieron a través de diversos canales, como bancos e intermediarios financieros independientes, así como plataformas en línea. Las investigaciones han revelado deficiencias en la información sobre riesgos, particularmente de iliquidez y posible pérdida total.
El drama de la situación queda claro con el ejemplo de un afectado: un cliente invirtió 80.000 euros en el d.i.i. financiar. Core Plus 1, sin embargo, no recibió suficiente asesoramiento e información sobre los riesgos existentes. En este contexto, deben examinarse las reclamaciones pertinentes por daños y perjuicios, que van desde la responsabilidad del asesor hasta la responsabilidad del folleto. Los inversores deben saber que no todos los bienes inmuebles se ven necesariamente afectados por el proceso de quiebra y que vender participaciones en fondos es prácticamente imposible.
Marco legal y opciones de acción
La moratoria impuesta a BaFin de conformidad con el artículo 42 del Código de Inversiones de Capital (KAGB) permite a d.i.i. Investment GmbH sólo se limita a realizar transacciones con sus fondos. La sociedad deberá obtener el consentimiento del depositario hasta que se abra el procedimiento de insolvencia o se desestime la solicitud de concurso. Los inversores afectados deberían evaluar urgentemente sus reclamaciones para minimizar o revertir cualquier pérdida potencial. También juega un papel crucial el plazo de prescripción de las reclamaciones por daños y perjuicios, que a menudo expira a los tres años de su conocimiento.
Para los inversores que tengan preguntas sobre la situación actual, BaFin ofrece una línea directa para consumidores llamando al 0800 2 100 500. Queda por ver cómo evolucionará la situación para los inversores y qué medidas se tomarán para hacer valer sus derechos.