Propiedades chatarra en la región del Ruhr: ¡los inquilinos sufren de basura y defectos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En la región del Ruhr, muchos inquilinos viven en casas chatarra. Los municipios luchan contra las condiciones inseguras de las viviendas y los edificios dañados.

Propiedades chatarra en la región del Ruhr: ¡los inquilinos sufren de basura y defectos!

En la región del Ruhr existe un problema alarmante con los apartamentos de alquiler abandonados y habitados a pesar de graves defectos. Muchas de estas propiedades se conocen como “propiedades basura” y caracterizan la imagen en ciudades como Duisburg y Essen. Un ejemplo de ello son los llamados “gigantes blancos” de Duisburgo, rascacielos de los años 70 que se encuentran en un estado catastrófico. Otro ejemplo en Essen es la antigua sede de la Cruz Roja, cuya puerta de entrada actualmente sólo está asegurada con una hoja de madera contrachapada. Los residentes informan que los adictos a la heroína utilizan el edificio como lugar para dormir y que se ha visto a personas dentro de la propiedad. Múltiples incendios en el área aumentan las preocupaciones de seguridad para la residente Nathalie Nikolaus, que teme por la seguridad de su vecindario.

La situación se complica aún más por el freno a los alquileres, que se ha ampliado desde 2015 para evitar aumentos de los alquileres. Duisburg-Rheinhausen también tiene problemas de basura que atraen a ratas y otras plagas. Aquí viven numerosos refugiados de Bulgaria y Rumanía en más de 320 apartamentos. Para ayudar a las personas necesitadas, Caritas ha lanzado la iniciativa "Türöffner" para alquilar apartamentos para este grupo. Al mismo tiempo, la ciudad de Hagen siguió la estrategia de comprar propiedades abandonadas y renovarlas. Patrick Bensch, de la empresa promotora Hagen, informa sobre los trabajos de renovación que se están realizando en la región, tanto en propiedades abandonadas como restauradas.

Lucha callejera contra las propiedades chatarra

El alcalde de Essen, Thomas Kufen, está preocupado por la capacidad de las ciudades de chantajear a la hora de renovar propiedades tan problemáticas. La ciudad de Essen no sólo planea comprar propiedades chatarra, sino también demoler y reconstruir propiedades abandonadas. En este contexto, los propietarios de la sede de la Cruz Roja de Essen tienen dificultades para proteger el edificio contra el vandalismo, lo que agrava aún más la situación. Esta lucha contra las propiedades abandonadas está respaldada por una ley aprobada hace nueve años, pero muchos municipios se muestran escépticos sobre la eficacia de estas disposiciones.

La situación es similar en Dortmund. Una inquilina, Hatice, que vive en un edificio de gran altura desde hace 15 años, se queja de la mala respuesta del propietario a las repetidas quejas. La problemática estructura de propiedad en el gran asentamiento es la cuestión central; La propiedad cambia con frecuencia, pero a menudo son las mismas personas detrás de las empresas cambiantes las que intentan sacar provecho de malas propiedades. La ministra de Construcción de NRW, Ina Scharrenbach, califica el comportamiento de estos propietarios de extremadamente problemático.

Medidas y desafíos legales

Los controles a gran escala en once ciudades tienen como objetivo abordar el problema, pero los frecuentes cambios de propiedad después de avisos de multas hacen que la aplicación sea más difícil. En teoría, la ley permite que bloques enteros de casas sean declarados inhabitables, pero esto crea desafíos logísticos para acomodar a los inquilinos. La asociación de inquilinos pide a los municipios que tengan más valentía a la hora de tratar con los propietarios problemáticos. El presidente Hans-Joachim Witzke subraya que una dura represión puede tener un efecto disuasorio y es necesaria para mejorar la situación.

El problema de los bienes inmuebles chatarra sigue siendo un desafío urgente para las ciudades de la cuenca del Ruhr y requiere tanto medidas políticas como el compromiso de los municipios y organizaciones afectados para mejorar las condiciones de vida de los residentes locales.