Escándalo en Mallorca: ¡un traficante de armas ruso posee cinco casas de lujo!
El traficante de armas ruso Kolesov compra propiedades de lujo en Mallorca para evitar las sanciones de la UE. Las investigaciones están en curso.
Escándalo en Mallorca: ¡un traficante de armas ruso posee cinco casas de lujo!
Según los informes, el traficante de armas ruso Nikolai Kolesov, que está en la lista de sanciones de la UE por su papel en la agresión militar de Rusia contra Ucrania, ha comprado cinco villas de lujo en la costa suroeste de Mallorca. Esta afirmación cuenta con el apoyo de la Fundación Anticorrupción de Rusia, que registró las propiedades a nombre de los hijos de Kolesov y su hermana para evitar las sanciones de la UE. Kolesov, de 69 años y director general de Russian Helicopters, principal proveedor de helicópteros del ejército ruso, fue añadido a la lista de sanciones de la Comisión Europea el 16 de diciembre de 2024. La fundación cifra el valor total de las propiedades en unos 18 millones de euros, lo que ha llamado la atención de las autoridades españolas.
Una de las villas más impresionantes se encuentra en Calviá y ofrece mucho espacio con 1.200 metros cuadrados y una gran piscina. Esta villa fue comprada por una empresa asociada a Kolesov en 2014 y registrada a nombre de su hija en 2022, que en ese momento solo tenía cuatro años. Su valor se estima en unos 5 millones de euros. En las inmediaciones se encuentra otra villa más pequeña de 500 metros cuadrados, registrada a nombre de la hermana de Kolesov, de 71 años, y valorada en unos 3 millones de euros.
Investigaciones y Activos
Los investigadores también han identificado tres casas adyacentes en Magalluf, con un total de 750 metros cuadrados, registradas a nombre del hijo menor de Kolesov. El valor de estas propiedades se estima en unos 10 millones de euros. El compromiso de la Fundación Anticorrupción se ve reforzado por un vídeo publicado en el que Maria Pevchikh y Georgy Alburov presentan su investigación sobre los bienes inmuebles de Kolesov. La fundación ha expresado su esperanza de que las autoridades españolas investiguen la propiedad real de las propiedades para hacer cumplir las sanciones de la UE y asegurar los activos ilegales.
La fundación señala que Kolesov pudo acumular dichos activos gracias a sus puestos en empresas públicas de defensa. Además de bienes inmuebles en Mallorca, Kolesov también posee un palacio en Yalta, supuestamente comprado a nombre de una fábrica estatal, así como un terreno en Rublyovka registrado a su nombre y su fábrica, valorado en mil millones de rublos. Otros activos incluyen un complejo privado cerca de Kazán.
Flota aérea e inversiones internacionales
A nivel internacional, Kolesov posee una villa de 25 millones de dólares en los Emiratos Árabes Unidos, específicamente Dubai, registrada a nombre de uno de sus subordinados, así como propiedades en todo el país, incluida una villa vecina y un apartamento, también registrados a nombre de miembros de la familia. La impresionante flota aérea de Kolesov consta de un avión Bombardier Global Express de 20 millones de dólares, un avión Embraer Legacy 650 de 10 millones de dólares y un helicóptero AgustaWestland 109 de 5 millones de dólares. Todos estos aviones están registrados a nombre de una empresa afiliada llamada Spetsdostavka.
En total, el valor de los activos de Kolesov se estima en unos 35 millones de dólares o 2,8 mil millones de rublos. Mientras continúa la investigación de este caso, queda por ver qué medidas tomarán las autoridades españolas para hacer cumplir las sanciones contra Kolesov e investigar posibles actividades ilegales relacionadas con sus propiedades en Mallorca.