Aumento de los precios inmobiliarios: ¡los expertos advierten sobre una trampa de compra!
En 2025, las encuestas muestran que los precios inmobiliarios en Alemania aumentarán, mientras que la demanda y las opciones de financiación fluctúan.
Aumento de los precios inmobiliarios: ¡los expertos advierten sobre una trampa de compra!
Los precios inmobiliarios en Alemania muestran actualmente una tendencia al alza, lo que plantea importantes retos para muchos compradores potenciales. Una encuesta del corredor financiero Interhyp muestra que el 55 por ciento de los encuestados califican las propiedades residenciales en su región como "ligeramente" o "moderadamente" asequibles. Se trata de una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aunque muestra una evolución positiva en comparación con hace dos años. La disminución de las evaluaciones de asequibilidad es alarmante y refleja cambios en el mercado. Alto Suabo La fase de caída de los precios en el mercado inmobiliario ha terminado y los precios de compra han aumentado alrededor de un cinco por ciento desde enero de 2024.
La encuesta de Interhyp, que cada año encuesta online a unas 1.000 personas interesadas en comprar una propiedad o que han comprado una propiedad en los últimos cinco años, también muestra que el 68 por ciento de los participantes han notado un aumento en los precios de las propiedades en los últimos doce meses. El aumento de los tipos de interés en 2022 y 2023 había disuadido anteriormente a muchos compradores potenciales y significó que muchos interesados ya no podían permitirse ser propietarios de una vivienda.
Desarrollo del mercado y estructura de precios.
El trasfondo de la situación actual no es sólo el aumento de los precios, sino también la presión provocada por los bajos tipos de interés y la pandemia del coronavirus. En 2021, el mercado inmobiliario experimentó un auge de la demanda, lo que provocó un aumento de los precios medios de las propiedades hasta unos 490.000 euros, un aumento de alrededor del 10 por ciento en comparación con el año anterior. Estos desarrollos enfatizaron Interhyp en referencia a los efectos de la pandemia y la tendencia hacia más home office, lo que aumentó las consideraciones sobre el cambio de residencia.
Las previsiones para los próximos años indican que la demanda se mantendrá, pero a un ritmo más lento. Los elevados precios de compra y los costes adicionales siguen representando un obstáculo para los compradores. En particular, un aumento inminente de los tipos de interés podría empeorar significativamente la situación. Por ejemplo, un aumento del tipo de interés de 0,2 puntos porcentuales podría aumentar los costes por intereses de un préstamo medio en unos 5.700 euros, mientras que 0,5 puntos porcentuales podrían incluso costar 14.500 euros adicionales.
Política gubernamental y financiación
El nuevo gobierno federal ya ha anunciado medidas para contrarrestar el actual aumento de los precios inmobiliarios. Esto incluye, entre otras cosas, el plan de construcción de 400.000 nuevos apartamentos al año y la implementación de diversos sistemas de apoyo a la compra de vivienda en propiedad. Estos incluyen préstamos que reemplazan el capital y subvenciones para el reembolso. Para mejorar la asequibilidad de las propiedades residenciales, Interhyp enfatiza la importancia de los recursos financieros y la implementación efectiva de las medidas necesarias. Además, se ampliará el límite de alquiler y se reducirá el límite de aumento de alquiler.
En general, la situación del mercado inmobiliario es cada vez más compleja y desafiante tanto para los compradores como para los inversores. Las señales apuntan a una presión continua sobre los precios, mientras que es necesario implementar medidas políticas para regular y apoyar a aquellos interesados en comprar.