Pico de la estrella fugaz: ¡Las Perseidas brillan sobre el suroeste!
Experimente la lluvia de perseidas el 12 de agosto de 2025: buena visibilidad en el suroeste gracias a las condiciones climáticas ideales.
Pico de la estrella fugaz: ¡Las Perseidas brillan sobre el suroeste!
La noche del martes al miércoles 12 de agosto de 2025 las Perseidas alcanzarán su punto máximo. Según Carolin Liefke, subdirectora de la Casa de Astronomía de Heidelberg, son posibles hasta 60 meteoros por hora. El informe meteorológico del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) promete cosas buenas: la influencia de la alta presión da esperanzas de una alta probabilidad de una visibilidad clara, con temperaturas superiores a los 30 grados, que por la noche bajan hasta los 18 grados.
La vista ideal de las estrellas fugaces se espera en una noche mayoritariamente estrellada, con sólo unas pocas nubes nublando el espectáculo. No se esperan tormentas ni lluvias en el pronóstico, lo que debería maximizar las condiciones para la observación de los astros nocturnos.
Origen de las Perseidas
Las Perseidas son el resultado de partículas de polvo del cometa 109 P/Swift-Tuttle, cuya órbita cruza la Tierra cada año desde finales de julio hasta finales de agosto. Durante este tiempo pasamos por los escombros dejados por Swift-Tuttle, que conducen a las fascinantes estrellas fugaces. Estas partículas de polvo se mueven a velocidades de 30 a 35 kilómetros por segundo y crean un espectáculo espectacular cuando entran en contacto con las moléculas de aire de la atmósfera terrestre.
El cometa en sí fue descubierto de forma independiente por Lewis Swift y Horace Tuttle en 1862 y tarda 133 años en orbitar alrededor del sol una vez. Su último acercamiento al Sol se produjo en 1992; el próximo tendrá lugar en 2125. Swift-Tuttle tiene 26 kilómetros (16 millas) de diámetro, lo que lo hace más grande que el objeto cuyo choque se cree que causó la extinción de los dinosaurios.
Oportunidades de observación
La mejor vista de las Perseidas se produce en la segunda mitad de la noche, cuando la constelación de Perseo, de donde parecen brotar los meteoros, está en su punto más alto. Sin embargo, cabe señalar que la luna casi llena el miércoles por la noche podría afectar la visión de las estrellas fugaces.
El descubrimiento de que el cometa es el origen de las Perseidas se remonta al astrónomo Giovanni Schiaparelli, quien lo reconoció en 1865. Cada año, cuando la Tierra pasa a través de la corriente de escombros del cometa, se crean los coloridos rayos de luz que conocemos como lluvias de meteoritos. El nombre “Perseidas” proviene de su origen visual en la constelación de Perseo, de donde parecen provenir los meteoros.