La tendencia inversora en Tirol del Sur: ¡sobre todo el sector inmobiliario!
Los habitantes del Tirol del Sur invierten cada vez más en el sector inmobiliario. Tendencias actuales y estadísticas sobre creación de riqueza y desarrollo económico.
La tendencia inversora en Tirol del Sur: ¡sobre todo el sector inmobiliario!
En Tirol del Sur, la inversión inmobiliaria sigue siendo la inversión preferida de las familias locales. Karl Florian, presidente de la Cámara de Asesores Fiscales y Auditores, destaca que la mayoría de los recursos financieros de los surtiroleses van al sector inmobiliario. Esto está en línea con un estudio de la Banca d'Italia, que confirma que la riqueza neta total de las familias del Tirol del Sur ascendió a unos 175 mil millones de euros en 2022, posicionándola por encima de los valores del vecino Trentino.
Los habitantes del Tirol del Sur tienden a ser reacios al riesgo en sus estrategias de ahorro e inversión. Muchas personas mantienen sus ahorros en activos líquidos en cuentas o cuentas de ahorro. Según las estadísticas actuales, Bolzano lidera el ranking italiano en depósitos bancarios con una media de casi 30.000 euros per cápita. Si bien Milán es líder en inversión en acciones, el interés por las inversiones en bolsa en Tirol del Sur parece ir por detrás del amor por el sector inmobiliario. La tasa de ahorro en la región es del 14 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 10 por ciento. Florian también observa que los habitantes del Tirol del Sur confían mucho en las instituciones bancarias locales y están menos dispuestos a correr riesgos.
Condiciones marco económicas
La situación económica en las provincias autónomas de Trento y Bolzano evolucionó positivamente en 2022, aunque más lentamente que el año anterior. El crecimiento anual del PIB en ambas provincias fue de casi el 4 por ciento, superando incluso los niveles de 2019. Todos los sectores económicos, especialmente la industria del turismo, contribuyeron a este crecimiento. Sin embargo, cabe señalar que la inflación, el aumento de los tipos de interés y las incertidumbres geopolíticas están frenando la recuperación económica.
Las previsiones indican un crecimiento reducido del PIB para 2023. Si bien las ventas industriales solo aumentaron ligeramente en 2022, el sector de la construcción se está beneficiando de los incentivos gubernamentales y de los prósperos mercados inmobiliarios. Al mismo tiempo, la acumulación de capital empresarial y la inversión fija se ven agobiadas por una creciente liquidez, mientras que los crecientes costos de endeudamiento reducen la demanda de crédito.
Mercado laboral y calidad de vida.
A pesar de la elevada inflación, que redujo el poder adquisitivo de los hogares privados, el empleo muestra una tendencia positiva en 2022. El mercado experimentó un aumento de los contratos indefinidos y una disminución de la tasa de desempleo. Sin embargo, el desafío para las empresas de encontrar trabajadores calificados persiste.
Además, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, y en particular la agricultura, el turismo y la energía hidroeléctrica se ven gravemente afectados. Las medidas políticas para combatir el cambio climático podrían plantear posibles “riesgos de transición” para las empresas. A pesar de estos desafíos, la economía local muestra una notable adaptabilidad.
En general, la región sigue en una situación financiera estable. El crédito bancario al sector privado no financiero mostró una disminución, mientras que la calidad crediticia se mantuvo alta. A pesar del aumento de los costes de la deuda, la situación financiera de las empresas es estable.
El mercado inmobiliario y las condiciones económicas generales en Tirol del Sur sugieren una clara orientación hacia el desarrollo continuo de las inversiones y la confianza en las instituciones financieras locales. Cada vez más habitantes del Tirol del Sur aprovechan las oportunidades que ofrece la economía regional para aumentar su seguridad financiera.
Encontrará más información sobre la situación financiera y las estrategias de inversión en Tirol del Sur en los informes de Noticias Rai y Banco de Italia.