Obligaciones del propietario: por qué el inquilino tiene voz y voto en lo que respecta a las llaves del apartamento
Según un informe de www.merkur.de, contrariamente a lo que algunos afirman, no es legal que el propietario no entregue todas las llaves del apartamento al inquilino. El inquilino tiene la última palabra. Cuando se muda un nuevo inquilino, los propietarios a menudo quieren conservar una llave al entregarlas por razones de seguridad, para poder entrar al apartamento en caso de emergencia. Esto suena muy plausible, pero legalmente el inquilino tiene más influencia en este sentido, como explica a chip.de Jutta Hartmann, de la asociación de inquilinos alemana. “El inquilino debe recibir todas las llaves del apartamento que tiene el propietario”. El propietario debe...

Obligaciones del propietario: por qué el inquilino tiene voz y voto en lo que respecta a las llaves del apartamento
Según un informe de www.merkur.de,
Contrariamente a lo que algunos afirman, no es legal que el propietario no entregue todas las llaves del apartamento al inquilino. El inquilino tiene la última palabra. Cuando se muda un nuevo inquilino, los propietarios a menudo quieren conservar una llave al entregarlas por razones de seguridad, para poder entrar al apartamento en caso de emergencia. Esto suena muy plausible, pero legalmente el inquilino tiene más influencia en este sentido, como explica a chip.de Jutta Hartmann, de la asociación de inquilinos alemana. “El inquilino debe recibir todas las llaves del apartamento que tiene el propietario”.
El propietario siempre debe obtener el permiso del inquilino.
La única excepción, por supuesto, es si el inquilino permite expresamente que el propietario se quede con la llave. Sin embargo, el portal de internet objego advierte a los propietarios que no entren bajo ningún concepto al apartamento del inquilino sin su conocimiento. En este caso, el arrendador es culpable de invasión de propiedad, lo que puede justificar la rescisión sin previo aviso por parte del inquilino.
El inquilino debe garantizar el acceso al apartamento en caso de emergencia.
Si el inquilino se ha encerrado fuera del apartamento y no ha dejado una llave de repuesto fuera del apartamento, deberá cubrir los gastos del servicio de cerrajería. Lo mismo se aplica si el inquilino lamentablemente ha perdido su llave y ya no puede acceder al apartamento. Después de todo, no es culpa del propietario que se haya perdido la llave. En principio, siempre es recomendable dejar una llave de repuesto a algún amigo o familiar que viva cerca del apartamento.
La obligación del arrendador de entregar correctamente las llaves y los derechos del inquilino en cuanto al acceso al piso alquilado tienen repercusiones en el mercado inmobiliario. Los propietarios deben cumplir con las leyes aplicables y obtener el consentimiento del inquilino, lo que fortalece la protección del inquilino y puede aumentar la confianza en el mercado inmobiliario. Los inquilinos, a su vez, deben asumir su responsabilidad en la gestión de las llaves del apartamento, lo que puede mejorar la relación con los propietarios. En general, seguir estas reglas puede ayudar a crear un mercado inmobiliario más armonioso y seguro.
Lea el artículo fuente en www.merkur.de