Vonovia espera que termine la caída de precios
Descubra por qué Vonovia, el grupo inmobiliario más grande de Alemania, predice el fin de la caída de precios y cómo se prepara el sector para un posible cambio. Descubra las razones detrás de este desarrollo y las predicciones para el futuro.

Vonovia espera que termine la caída de precios
El principal grupo inmobiliario alemán, Vonovia, se muestra optimista en cuanto a que pronto terminará la caída de los precios inmobiliarios. Según el director general Rolf Buch, el fondo del rendimiento es tangible y se vislumbra un retorno al crecimiento. En el pasado, Vonovia tuvo que reducir varias veces el valor de su cartera debido a la crisis inmobiliaria, lo que provocó pérdidas por valor de miles de millones. El valor de la cartera se está estabilizando y hasta hace poco no era necesaria una revalorización. En el primer trimestre de 2023, Vonovia registró un beneficio de 335,5 millones de euros, frente a una pérdida de alrededor de dos mil millones de euros en el mismo período del año pasado.
En el ámbito empresarial, el beneficio ajustado antes de impuestos cayó un 7,3 por ciento hasta 416,5 millones de euros de enero a marzo, mientras que los alquileres aumentaron un 3,8 por ciento. Para el presente ejercicio financiero, Vonovia espera un EBITDA ajustado de entre 2,55 y 2,65 mil millones de euros y un EBT ajustado de entre 1,7 y 1,8 mil millones de euros. Las expectativas de crecimiento orgánico de los alquileres se elevaron a entre el 3,8 y el 4,1 por ciento. Vonovia pretende reducir aún más su ratio de endeudamiento y situarse a finales de año en el corredor objetivo de entre el 40 y el 45 por ciento.
Un posible punto de inflexión para los precios inmobiliarios podría surgir de un cambio esperado en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en la segunda mitad del año, según la Asociación de Bancos Pfandbrief alemanes (VdP). A pesar de los desafíos actuales y los altos costos de construcción y tasas de interés, la industria inmobiliaria confía en que el mercado se recuperará este año. Vonovia también planea aumentar el crecimiento orgánico del valor a 3 mil millones de euros anuales a partir de 2025, principalmente debido a la fuerte demanda continua de apartamentos. A pesar de la renuencia a construir nuevos edificios, se espera que aumenten las inversiones en modernización mientras se completan los proyectos en curso.