Wadgassen en crisis: ¡el alcalde Greiber bajo presión y ante la deselección!
Wadgassen se enfrenta a una crisis inmobiliaria: se critica al alcalde Greiber, se amenaza con la quiebra y se pide la dimisión.
Wadgassen en crisis: ¡el alcalde Greiber bajo presión y ante la deselección!
La empresa inmobiliaria Wadgassen GmbH & Co. KG está al borde de la quiebra después de que el ayuntamiento de Wadgasser rechazara por mayoría el martes por la noche un plan de reestructuración del alcalde Sebastian Greiber (SPD). Esto podría generar millones en daños a la comunidad, lo que ha llevado a la oposición a culpar a Greiber por la situación. La facción “Nosotros por Wadgassen” (WfW) pide ahora su dimisión y planea iniciar un proceso de destitución si no renuncia voluntariamente a su cargo.
La situación es especialmente tensa porque Greiber fue director general de la GmbH hasta principios de año y en las últimas semanas ha sido objeto de numerosas críticas. El rechazo del plan de reestructuración representó un desafío más para su dirección. También hubo acusaciones graves contra Greiber, que se formularon en una denuncia penal presentada por el nuevo consejo de supervisión de la empresa inmobiliaria comunitaria GmbH. Estas acusaciones se refieren a la compra de varias propiedades que fueron adquiridas por una GmbH que se consideraba insolvente, entre ellas una propiedad que anteriormente perteneció a un ex diputado del SPD.
Acusaciones y renuncia
Las tensiones en los órganos de supervisión llevaron a Greiber a dimitir como director general de varias GmbH municipales. Una acusación central es que dos millones de euros del tesoro municipal se utilizaron para financiación provisional sin el consentimiento del consejo municipal. Esto crea la impresión de infidelidad, que Greiber rechaza con vehemencia. Sostiene que la compra de la casa municipal era necesaria para el desarrollo del pueblo.
El ex diputado del SPD, cuya familia compró una de las cinco propiedades en Lindenstraße por 355.000 euros, dimitió poco después de la compra del consejo de supervisión de la GmbH. Greiber rechazó las acusaciones de autocontrato prohibido y enfatizó que se obtuvieron más evaluaciones y que el ex consejero no pudo participar en las reuniones por parcialidad.
Desarrollos y pruebas actuales.
En 2023 se firmó un contrato de préstamo entre Immo GmbH y el municipio por 200.000 euros. Greiber era al mismo tiempo alcalde y director general. A pesar de reconocer que no pudo someter la votación sobre las compras al ayuntamiento, no ve ningún error grave. La deuda actual de la GmbH asciende a 1,59 millones de euros y los fondos financiados provisionalmente deben reembolsarse.
Greiber rechaza los rumores sobre viajes de negocios de lujo y la compra de coches de empresa. En su opinión, detrás de las acusaciones en su contra está su predecesor Harald Braun, que forma parte del consejo de supervisión. Las acusaciones contra Greiber están siendo examinadas actualmente por la fiscalía y la autoridad de control municipal, mientras que él también tiene una denuncia supervisora.
Las tensiones políticas y la incertidumbre sobre el futuro de Wadgasser Immobilien GmbH siguen impulsando los debates en el ayuntamiento y en la comunidad. Dada la crítica situación financiera, una mayor disminución del apoyo político podría tener graves consecuencias para el alcalde Greiber y la comunidad.
Para obtener más información, lea los informes completos. Periódico de Sarrebruck y SR.de.