Huelga de advertencia en Stavenhagen: ¡Los empleados luchan por salarios justos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, los sindicatos convocan huelgas de advertencia para exigir salarios justos en la industria alimentaria.

Huelga de advertencia en Stavenhagen: ¡Los empleados luchan por salarios justos!

La negociación colectiva en el sector hortofrutícola de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se encuentra actualmente paralizada. Cómo Mensajero del Norte Como se informó, la segunda ronda de negociaciones finalizó el 8 de mayo de 2025 sin resultado, lo que llevó al sindicato de restaurantes de comida y placer (NGG) a convocar huelgas de advertencia. Una huelga de advertencia prevista para el viernes 23 de mayo de 2025 sacará a la calle a unos 200 empleados de la fábrica Aviko Rixona Pfanni en Stavenhagen.

La huelga de advertencia comienza a las 5:30 a. m. y finaliza a las 2:45 p. m. También tendrá lugar una manifestación frente a la fábrica de 5:30 a 8:00 horas. Los empresarios ofrecen un aumento salarial de sólo el 2,6 por ciento para 2025 y del 2,3 por ciento para 2026. La NGG considera que esta oferta es insuficiente y expresa su temor de que sigan existiendo diferencias salariales entre Alemania Oriental y Occidental. Jörg Dahms, director general de la región NGG Mecklemburgo-Pomerania Occidental, subraya que es urgente cerrar las brechas salariales.

La brecha salarial histórica entre Oriente y Occidente

La lucha por salarios justos tiene lugar en un contexto más amplio, porque las diferencias salariales entre Alemania Oriental y Occidental siguen siendo graves. Alto WSI Los empleados del Este ganan hasta 900 euros menos al mes que sus compañeros del Oeste. A pesar de los avances sindicales y el aumento de los salarios, la igualdad salarial sigue siendo una cuestión apremiante, 30 años después de la reunificación. Especialmente en la industria alimentaria de Alemania del Este, el NGG lidera una campaña de negociación colectiva con el objetivo de igualar los salarios.

Desde la caída del Muro de Berlín en 1989 y el inicio de la negociación colectiva en los nuevos estados federales a finales de 1990, ha habido varios avances orientados a los salarios. Mientras que en 1990 la mayoría de los asalariados del Este sólo alcanzaban el 50 por ciento o menos del nivel occidental, este nivel aumentó a alrededor del 90 por ciento en 1997. Pero después de 1995, la evolución de las políticas de negociación colectiva fue menos dinámica.

Desafíos actuales en la política de negociación colectiva

El marco político para un acuerdo sigue siendo un desafío. El desarrollo de la política de negociación colectiva se caracteriza por una cobertura cada vez menor de la negociación colectiva y un muro salarial que aún es perceptible. Actualmente, la cobertura de la negociación colectiva en Alemania Oriental es sólo del 45 por ciento y sólo el 9 por ciento de las empresas del sector privado tienen un comité de empresa. La campaña de NGG “¡Estamos derribando el muro salarial!” es un ejemplo de la política activa de negociación colectiva necesaria para hacer cumplir unas condiciones de trabajo justas.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar el 16 de junio de 2025. Hasta entonces, queda por ver si se llegará a un acuerdo que satisfaga las expectativas de los empleados y reduzca finalmente las diferencias salariales entre el Este y el Oeste.