Werder vende guardería histórica: ¡nuevas oportunidades para el casco antiguo!
La ciudad de Werder tiene previsto vender una guardería vacía en el casco antiguo mediante un contrato de arrendamiento de 99 años.
Werder vende guardería histórica: ¡nuevas oportunidades para el casco antiguo!
La ciudad de Werder tiene previsto vender una guardería abandonada en el casco antiguo. El edificio histórico, construido alrededor del año 1900 y situado justo al lado del antiguo ayuntamiento, se puede vender o alquilar. El ayuntamiento aprobó recientemente la adjudicación del edificio a un inquilino, lo que crea la oportunidad de revitalizar la zona.
Para encontrar rápidamente un arrendatario adecuado, se aplica un plazo de tres meses después de la publicación en el boletín oficial. El contrato de arrendamiento, que tiene una duración de 99 años, obliga al inquilino a renovar y reconvertir el edificio. Se rechazó una iniciativa del grupo parlamentario del SPD para mantener el edificio histórico en propiedad de la ciudad, así como la propuesta de transferir el edificio a la sociedad inmobiliaria de la ciudad. Si no se encuentra ningún inquilino aceptable, la ciudad tiene previsto vender el edificio por al menos 1.050.000 euros.
Datos financieros clave y valores de propiedades
El terreno en el que se ubica la guardería es de casi 400 metros cuadrados y está designado como espacio de construcción residencial. Con una superficie útil total de 415 metros cuadrados y una estructura predominantemente de dos plantas que incluye un ático parcialmente reformado, el edificio ofrece un buen punto de partida para usos futuros. El valor estándar del terreno edificable en la isla de Werder es de 410 euros por metro cuadrado. Por tanto, el valor de la propiedad asciende a 243.130 euros, mientras que el valor del edificio es de 793.000 euros. La antigua guardería no está en funcionamiento desde 2023 y, a pesar de que el distrito de Potsdam-Mittelmark aprobó una renovación con fines administrativos, la ciudad duda debido a los costes y el tiempo necesarios.
Una voz crítica provino del líder adjunto del grupo parlamentario del SPD, quien cuestionó la venta del valioso objeto. Ella abogó por utilizar el edificio como club o casa multigeneracional para beneficiar a la comunidad local.
La ley de edificación arrendada como herramienta de diseño
Los derechos de construcción en régimen de arrendamiento se ven no sólo en Werder, sino también en otros municipios, como una oportunidad para realizar proyectos a largo plazo y garantizar la soberanía de los municipios en el diseño. Por ejemplo, se alquila un terreno en Neuweiler para crear una residencia de ancianos y otros servicios para personas mayores. La propiedad también está arrendada a la cooperativa ciudadana por 99 años y el alquiler del terreno es sólo el 1% del valor de la propiedad. Esta forma de adjudicación permite a los municipios promover el bienestar de sus ciudadanos a través de asociaciones estratégicas con estructuras cooperativas y al mismo tiempo mantener la seguridad jurídica.
Los municipios de Marbach y Tengen, que utilizan derechos de construcción en régimen de arrendamiento para sus proyectos de desarrollo urbano, también muestran enfoques similares. Los expertos recomiendan esta práctica porque no sólo reduce la carga financiera de los solicitantes de la construcción, especialmente las familias jóvenes, sino que también ofrece beneficios a largo plazo en términos de política de suministro de suelo. Además, se pueden establecer condiciones específicas al conceder el derecho de construcción en arrendamiento, lo que otorga a los municipios control y libertad de acción adicionales.
En general, está claro que la ley de arrendamiento de viviendas es un instrumento flexible para crear opciones de espacio habitable y para fortalecer el poder de toma de decisiones municipal, como deja claro el debate actual en Werder. Más información sobre este tema se puede encontrar en maz en línea y la comunidad.