Escasez de vivienda en Suiza: los expertos predicen un aumento del coste de la vivienda y una densificación involuntaria, analiza un experto financiero.
Según un informe de www.blick.ch, el mercado inmobiliario suizo está experimentando cambios históricos. El exceso de oferta de viviendas ha dado paso a una grave escasez, que está provocando un fuerte aumento de los costes de la vivienda y la ardua búsqueda de alojamiento. La densificación del espacio habitable está inevitablemente impulsada por el precio, ya que la oferta no sigue el ritmo de la demanda. La situación actual representa un gran desafío para quienes buscan un apartamento, ya que debido a la oferta limitada tienen que hacer concesiones en términos de espacio, calidad de la ubicación y densidad de ocupación. Los autores del estudio destacan que cada año no se construyen entre 10.000 y 15.000 apartamentos...

Escasez de vivienda en Suiza: los expertos predicen un aumento del coste de la vivienda y una densificación involuntaria, analiza un experto financiero.
Según un informe de www.blick.ch, el mercado inmobiliario suizo está experimentando cambios históricos. El exceso de oferta de viviendas ha dado paso a una grave escasez, que está provocando un fuerte aumento de los costes de la vivienda y la ardua búsqueda de alojamiento. La densificación del espacio habitable está inevitablemente impulsada por el precio, ya que la oferta no sigue el ritmo de la demanda. La situación actual representa un gran desafío para quienes buscan un apartamento, ya que debido a la oferta limitada tienen que hacer concesiones en términos de espacio, calidad de la ubicación y densidad de ocupación.
Los autores del estudio destacan que cada año no se construyen entre 10.000 y 15.000 viviendas, lo que provoca una mayor pérdida de prosperidad. Aunque la nueva ley de ordenación del territorio tenía como objetivo promover la densificación, especialmente en las ciudades, este proceso se está viendo frenado significativamente por las objeciones, el exceso de regulación, el acaparamiento de terrenos edificables y el aumento de los precios de la construcción.
Los efectos sobre el mercado inmobiliario son claramente perceptibles. El aumento de los costos de la vivienda y la densificación involuntaria del espacio habitable significan que las personas se ven obligadas a agruparse en hogares más grandes y utilizar menos espacio. Además, los precios de las propiedades residenciales ocupadas por sus propietarios se han mantenido estables a pesar de una menor demanda y un número ligeramente mayor de propiedades desocupadas.
La oferta de viviendas sigue siendo escasa y los precios se han estabilizado en gran medida, y en algunas regiones incluso se han registrado ligeros descensos. El futuro del mercado interior se pronostica como un aterrizaje suave, con precios moderadamente a la baja a partir de 2024.
En general, está claro que la evolución actual del mercado inmobiliario plantea retos considerables para quienes buscan un apartamento y para los propietarios de viviendas. Queda por ver cómo afectarán a la situación en los próximos años las medidas de fomento de la construcción de nueva vivienda y la regulación del mercado inmobiliario.
Lea el artículo fuente en www.blick.ch