Alarma de vivienda: ¡El presidente de GdW pide Fast Lane para viviendas asequibles!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La asociación federal pide acelerar la construcción de viviendas en Alemania: centrarse en soluciones para viviendas asequibles y protección del clima.

Alarma de vivienda: ¡El presidente de GdW pide Fast Lane para viviendas asequibles!

En una reunión reciente con el Comisario de Energía y Vivienda de la UE, Dan Jørgensen, destacados representantes de la industria alemana de la vivienda y la construcción formularon demandas clave para el futuro de la construcción de viviendas en Europa. Entre los participantes se encontraba Axel Gedaschko, presidente de la Asociación Federal de Empresas Alemanas de Vivienda e Inmobiliaria (GdW), quien destacó la urgencia de acelerar la construcción de viviendas. El debate tuvo lugar en Bruselas y se centró en la vivienda asequible y la protección del clima en el parque de viviendas.

Gedaschko destacó que en Alemania y en toda Europa existe un problema grave: no hay suficientes viviendas asequibles. Para contrarrestar esto, aboga por la introducción de una “vía rápida” para los proyectos de vivienda. Con ello se pretende dar prioridad a otras normas legales, que permitirían una planificación y ejecución más rápidas de los proyectos. "Tenemos que acelerar el ritmo", afirmó Gedaschko, quien también destacó las reservas de los municipios sobre la construcción en serie, que en su opinión aún podría ofrecer soluciones prometedoras.

Las principales preocupaciones de las asociaciones

Esta opinión la comparten las asociaciones alemanas de vivienda y construcción BFW, GdW, HDB y Haus & Grund. Acordaron presentar propuestas concretas en cuatro áreas clave para avanzar en la implementación de la agenda europea de vivienda.

  • Klimaziele bezahlbar erreichen: Die Umsetzung der europäischen Gebäuderichtlinie EPBD soll wirtschaftlich gestaltet werden. Es ist wichtig, CO₂-Einsparungen dort vorzunehmen, wo sie den größten Effekt pro investiertem Euro erzielen können. Ein zentrales Anliegen ist hierbei, dass Klimaschutz nicht zu höheren Mieten führt.
  • Planen, Genehmigen und Bauen beschleunigen: Hier fordern die Verbände mehr Agilität und Geschwindigkeit bei den Planungs- und Genehmigungsverfahren. Klare Zeit- und Fristvorgaben sowie faire Regelungen sind notwendig, um Rechtssicherheit für den schnellen Wohnungsbau zu gewährleisten.
  • Baukosten senken: Ein Abbau von Standards sowie die Förderung industrieller Verfahren sollen dazu beitragen, die Baukosten mittelfristig zu reduzieren. Zudem muss Bürokratie abgebaut werden, um Bauunternehmen zu entlasten.
  • Fördermittel gezielter einsetzen: Die Verbände heben die Bedeutung öffentlicher Fördermittel für die Energiewende hervor. Diese Gelder sollen für alle Eigentümergruppen zugänglich sein. Die Förderung muss vereinfacht und speziell auf die Bedürfnisse kleinerer Unternehmen abgestimmt werden.

Con estas medidas, las asociaciones muestran su voluntad de trabajar con la Comisión de la UE para reducir los costes de la vivienda y preparar el sector de la construcción y la vivienda para el futuro. Axel Gedaschko envió una señal importante: “Ha llegado el momento del cambio”.

Para obtener información más detallada sobre este tema, nos remitimos al informe de Empresa hoy así como las valoraciones de los Sala de prensa de BFW.