La falta de viviendas y el bajo número de edificios nuevos ejercen presión sobre el sector inmobiliario: los expertos financieros advierten sobre el aumento de los costes de las renovaciones
Actualmente, la falta de viviendas y el escaso número de edificios nuevos ejercen presión sobre el sector inmobiliario. Al mismo tiempo, las condiciones para las renovaciones parecen ser cada vez más desfavorables. Según un estudio encargado por la Asociación Federal de Envolventes de Edificios Energéticamente Eficientes, el porcentaje de renovaciones en el parque inmobiliario alemán es actualmente sólo del 0,83 por ciento. Una encuesta de la asociación Bauherren-Schutzbund también mostró que sólo alrededor de un tercio de los propietarios de inmuebles más antiguos están planeando medidas de modernización relacionadas con la energía. Los elevados costes de construcción son una de las principales razones por las que ni las medidas de renovación ni de modernización avanzan. En este contexto, el legislador está planeando un nuevo reglamento para reformar el Reglamento sobre sustancias peligrosas, lo que podría aumentar aún más los costes de las renovaciones. De acuerdo a …

La falta de viviendas y el bajo número de edificios nuevos ejercen presión sobre el sector inmobiliario: los expertos financieros advierten sobre el aumento de los costes de las renovaciones
Actualmente, la falta de viviendas y el escaso número de edificios nuevos ejercen presión sobre el sector inmobiliario. Al mismo tiempo, las condiciones para las renovaciones parecen ser cada vez más desfavorables. Según un estudio encargado por la Asociación Federal de Envolventes de Edificios Energéticamente Eficientes, el porcentaje de renovaciones en el parque inmobiliario alemán es actualmente sólo del 0,83 por ciento. Una encuesta de la asociación Bauherren-Schutzbund también mostró que sólo alrededor de un tercio de los propietarios de inmuebles más antiguos están planeando medidas de modernización relacionadas con la energía. Los elevados costes de construcción son una de las principales razones por las que ni las medidas de renovación ni de modernización avanzan. En este contexto, el legislador está planeando un nuevo reglamento para reformar el Reglamento sobre sustancias peligrosas, lo que podría aumentar aún más los costes de las renovaciones.
Según un informe de www.merkur.de, según el proyecto del apartado 5a, apartado 2, todos los trabajos en edificios existentes construidos antes del 31 de octubre de 1993 deben realizarse sin sospechas específicas, bajo medidas completas de protección contra el amianto y eliminación de residuos como residuos peligrosos. Este procedimiento es extremadamente complejo y, en consecuencia, caro. Para evitar esta “eliminación bajo sospecha”, los propietarios de propiedades privadas deben hacerse realizar mediciones para demostrar que están libres de contaminación por amianto. Sin embargo, esto es caro y los expertos también son escasos. Tampoco se ha aclarado finalmente si las medidas de separación cumplen con los requisitos de la ley de residuos.
La Asociación de Constructores Privados (VPB) critica esta reforma del Reglamento sobre sustancias peligrosas. A los lobbystas no les interesa ahorrar en medidas de protección necesarias, sino que los promotores privados, como eslabón más débil de la cadena, sean los únicos responsables del examen y la eliminación de posibles lugares contaminados. Especialmente los profanos en la construcción a menudo no pueden juzgar por sí mismos si el material instalado es peligroso o no. Esto podría generar cargas financieras adicionales innecesarias y aumentar los costes de eliminación de materiales de construcción como residuos peligrosos sin ofrecer una mayor protección de la salud.
Esta regulación prevista podría tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario y la industria. Los costes de construcción seguirían aumentando, lo que probablemente podría tener un impacto aún mayor en la ya baja tasa de renovación. Además, los promotores privados podrían afrontar desafíos financieros, ya que serían responsables de inspeccionar y eliminar los posibles sitios contaminados. Esto podría llevar a que menos constructores lleven a cabo medidas de modernización, lo que ejercería una presión adicional sobre el mercado.
Fuente: Según un informe de Mercurio
Lea el artículo fuente en www.merkur.de