Mercado inmobiliario: una de cada dos personas busca más de un año

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra aquí cuánto tiempo se tarda en buscar apartamento en Berlín y por qué el mercado está tan tenso. Datos y cifras sobre la situación inmobiliaria en la capital.

Erfahren Sie hier, wie lange die Wohnungssuche in Berlin dauert und warum der Markt so angespannt ist. Zahlen und Fakten zur Immobiliensituation in der Hauptstadt.
Descubra aquí cuánto tiempo se tarda en buscar apartamento en Berlín y por qué el mercado está tan tenso. Datos y cifras sobre la situación inmobiliaria en la capital.

Mercado inmobiliario: una de cada dos personas busca más de un año

Encontrar un apartamento, tanto en Berlín como en todo el país, es un problema que para muchas personas lleva mucho tiempo. Según una encuesta de Immoscout24, alrededor del 54,4 por ciento de los encuestados lleva más de un año buscando un nuevo lugar para vivir. Una proporción importante, concretamente el 22,7 por ciento, lleva más de dos años buscando intensamente. A pesar de este largo período de búsqueda, el 64,1 por ciento de los encuestados se mostraron optimistas de encontrar lo correcto este año. Por el contrario, según Immoscout24, el 16,4 por ciento de los que quisieran mudarse en un futuro próximo no tienen esperanzas.

Gesa Crockford, directora general de Immoscout, destaca la tensa situación del mercado y el aumento de los alquileres como las principales razones de la larga búsqueda de alojamiento. Los crecientes costos asociados con la mudanza están desanimando a muchas personas, y la creación de viviendas nuevas y asequibles sigue siendo un desafío clave para la industria inmobiliaria en los próximos años. Los datos también muestran que la búsqueda de propiedades en alquiler se desplaza cada vez más de las zonas urbanas a las zonas circundantes e incluso a las regiones rurales. Desde 2019, las consultas de búsqueda en toda Alemania han aumentado un 38,1 por ciento, aunque las ciudades más grandes ya tienen un alto nivel de demanda y, por lo tanto, experimentan un aumento más lento.

Los resultados de la encuesta también muestran que los motivos personales y familiares son los motivos más comunes para mudarse, con un 37,6 por ciento. Alrededor del 28 por ciento de los que buscan un apartamento más grande, mientras que el 13,5 por ciento quiere reducir su espacio habitable. Para el 7,8 por ciento, dejar su apartamento actual es el motivo para mudarse. Sin embargo, la mayoría de los encuestados ve los altos precios como un obstáculo en el camino hacia una nueva vivienda: el 48,1 por ciento dice que los altos precios de alquiler o compra los disuaden. Además, una mayoría afirma que la oferta disponible no se adapta a sus necesidades (21,8 por ciento) y un 36,8 por ciento no quiere cambiar de barrio.

Curiosamente, los resultados de la encuesta también muestran que a los alemanes en general no les gusta mudarse. Sólo el 6,6 por ciento de los encuestados nunca se ha mudado en su vida, mientras que el 15,6 por ciento se ha mudado al menos una vez. Un número significativo (30,2 por ciento) se ha mudado dos o tres veces, y casi la misma cantidad (27,9 por ciento) incluso se ha mudado más de cinco veces en su vida.