Escasez de vivienda en Alemania: una de cada dos personas busca más de un año

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra por qué cada vez es más difícil encontrar alojamiento en Alemania y cuánto tiempo puede tardar. ¡Consejos de la asociación alemana de inquilinos en el artículo!

Erfahren Sie, warum die Wohnungssuche in Deutschland immer schwieriger wird und wie lange sie dauern kann. Tipps vom Deutschen Mieterbund im Artikel!
Descubra por qué cada vez es más difícil encontrar alojamiento en Alemania y cuánto tiempo puede tardar. ¡Consejos de la asociación alemana de inquilinos en el artículo!

Escasez de vivienda en Alemania: una de cada dos personas busca más de un año

Para muchas personas, buscar un apartamento en Alemania es un proceso largo debido a los elevados alquileres y al tenso mercado inmobiliario. Según un estudio de ImmoScout24, más de la mitad de los encuestados (54,4 por ciento) buscan durante más de un año un apartamento adecuado. El creciente número de solicitudes de búsqueda activa genera una mayor competencia y dificulta el cumplimiento de las necesidades individuales en términos de ubicación, tamaño y precio de alquiler.

Una encuesta realizada a 1.183 personas muestra que el 22,7 por ciento de ellos dedica más de dos años a buscar apartamento. A pesar de los desafíos, el 64 por ciento confía en que tendrán éxito este año. Por el contrario, alrededor del 16 por ciento de quienes planean mudarse tienen pocas esperanzas de lograr un éxito rápido.

La directora general de ImmoScout24, Gesa Crockford, destaca la tensa situación del mercado inmobiliario y el aumento de los costes de alquiler, que dificultan el proceso de búsqueda de apartamento. La asociación de inquilinos alemana también recomienda no sólo confiar en los portales oficiales de vivienda, sino también informar al entorno social sobre la búsqueda, ya que muchos pisos se realquilan sin ofertas formales.

Las impresiones personales de los solicitantes de un apartamento desempeñan un papel decisivo para los propietarios, como demuestra una encuesta anterior de ImmoScout24. Según la Asociación de Inquilinos, por lo general no están permitidos los pagos de compensación que se exigen a los inquilinos para mantener un apartamento o para convencer al inquilino anterior de que se mude. Por otro lado, se permiten los acuerdos de transferencia para la compra de muebles o enseres, pero la relación entre el precio de compra y el valor debe ser adecuada para que se considere legalmente válido.