Escasez de vivienda en Alemania: qué están haciendo mejor otros países y qué podemos aprender de ellos
Según un informe de www.focus.de, la construcción de nuevos apartamentos en Alemania es cada vez más difícil debido al aumento de los tipos de interés y del coste de los materiales de construcción. Los expertos en construcción temen que, en el mejor de los casos, se construirán 250.000 nuevos apartamentos este año y sólo 200.000 el próximo. Especialmente en las grandes ciudades, la falta de viviendas asequibles provoca un aumento de los alquileres, aunque los precios de compra estén bajando. Sin embargo, la crisis de la construcción en Alemania no es un caso aislado. Según un estudio de la asociación británica de construcción HBF, Gran Bretaña tiene la proporción más baja de espacio habitable disponible per cápita entre los 38 países de la OCDE. Problemas similares también existen en otros países desarrollados como Estados Unidos, China y Canadá. …

Escasez de vivienda en Alemania: qué están haciendo mejor otros países y qué podemos aprender de ellos
Según un informe de www.focus.de, la construcción de nuevos apartamentos en Alemania es cada vez más difícil debido al aumento de los tipos de interés y del coste de los materiales de construcción. Los expertos en construcción temen que, en el mejor de los casos, se construirán 250.000 nuevos apartamentos este año y sólo 200.000 el próximo. Especialmente en las grandes ciudades, la falta de viviendas asequibles provoca un aumento de los alquileres, aunque los precios de compra estén bajando.
Sin embargo, la crisis de la construcción en Alemania no es un caso aislado. Según un estudio de la asociación británica de construcción HBF, Gran Bretaña tiene la proporción más baja de espacio habitable disponible per cápita entre los 38 países de la OCDE. Problemas similares también existen en otros países desarrollados como Estados Unidos, China y Canadá.
Un ejemplo interesante es Nueva Zelanda, que introdujo nuevas normas de planificación para fomentar la construcción de viviendas. En la ciudad de Auckland, los asentamientos anteriores de viviendas unifamiliares fueron designados como zonas mixtas en las que también se podían construir viviendas multifamiliares. Como resultado, el parque de viviendas de Auckland aumentó un cinco por ciento más a finales de 2021 que sin los cambios. Los alquileres allí aumentaron sólo un 20 por ciento en comparación con otras ciudades de Nueva Zelanda y, ajustados a la inflación, incluso cayeron una media del dos por ciento al año.
Singapur también ha creado con éxito viviendas asequibles con viviendas estatales y restricciones estrictas para los extranjeros. El gobierno de Singapur construye casas él mismo y vende a los ciudadanos un derecho de 99 años a vivir en ellas. La autoridad estatal HDB alberga actualmente al 78,3 por ciento de toda la población de Singapur. Sin embargo, debido a la especial situación política de Singapur, el modelo no se puede trasladar fácilmente a Alemania.
En Japón, las casas se construyen rápidamente y con menos regulaciones, lo que resulta en alquileres más bajos. Sin embargo, la calidad de vida se ve afectada debido a las regulaciones laxas.
Existen otros conceptos para combatir la escasez de vivienda en otros países. Canadá está tratando de limitar el número de trabajadores y estudiantes extranjeros para reducir la demanda de vivienda. Francia planea desarrollar “ciudades de 15 minutos” donde la gente pueda llegar a los principales lugares en 15 minutos a pie. Los Países Bajos han introducido estrictas normas de construcción para combinar métodos de construcción asequibles y sostenibilidad.
En Alemania se podrían adoptar distintos enfoques de estos países. Por ejemplo, construir más viviendas sociales siguiendo el modelo de Singapur sería una manera de resolver al menos parcialmente la crisis de la construcción. Además, unas regulaciones más relajadas y unos procesos de aprobación más rápidos podrían acelerar la construcción de viviendas. Sin embargo, es importante tener en cuenta las condiciones específicas del mercado inmobiliario alemán.
Lea el artículo fuente en www.focus.de