62 millones de euros para el servicio sanitario de Baden: ¡comienza la modernización!
Baden-Württemberg invierte 62 millones de euros en el servicio de salud pública para que sea moderno y preparado para el futuro.
62 millones de euros para el servicio sanitario de Baden: ¡comienza la modernización!
El 2 de julio de 2025, el Consejo de Ministros de Baden-Württemberg decidió destinar 62 millones de euros al servicio público de salud (ÖGD). Este es un paso importante hacia la modernización y el futuro fortalecimiento de la ÖGD. La ministra de Sanidad, Manne Lucha, subraya la urgencia de promover de forma sostenible la ÖGD para que esté preparada para el futuro.
Se han puesto en marcha una amplia gama de medidas para hacer que la ÖGD sea más atractiva y aumentar su capacidad de acción. Los temas centrales incluyen: formación, educación y formación continua, gestión de crisis y protección de la salud, así como promoción y prevención de la salud. Estas áreas tienen como objetivo no sólo mejorar la respuesta a los desafíos actuales, sino también poner un mayor énfasis en los enfoques preventivos.
Financiación de las medidas
El PROGRAMA DE FINANCIACIÓN prevé los siguientes importes para actuaciones específicas:
- Aus-, Fort- und Weiterbildung: 13,8 Millionen Euro
- Krisenbewältigung und Gesundheitsschutz: 19 Millionen Euro
- Gesundheitsförderung und Prävention: 14 Millionen Euro
- Digitalisierung: 4,7 Millionen Euro
- Personalentwicklung: 400.000 Euro
Se crean institutos de salud pública y se ponen a disposición presupuestos de investigación para formación, educación y perfeccionamiento. Además, las autoridades sanitarias participan en proyectos de enseñanza e investigación, se ofrecen más medidas de formación sobre resiliencia a las crisis y se llevan a cabo medidas de publicidad digital.
Gestión de crisis y digitalización
Los recursos para la gestión de crisis y la protección de la salud deberían utilizarse para gestionar las crisis biológicas, así como para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y prevenir infecciones. Además, se destinarán 14 millones de euros a proyectos de promoción de la salud como “Ciudad Saludable/Comunidad Saludable”.
Un elemento crucial de la modernización es la digitalización de la ÖGD. Para ello se han previsto 4,7 millones de euros para optimizar las ofertas de formación y perfeccionamiento para los empleados. Además, se destinarán 400.000 euros al desarrollo de personal para aumentar el atractivo de la ÖGD y ofrecer formación adicional en un contexto de crisis.
Desde que se introdujo el pacto para la ÖGD, se han creado alrededor de 700 puestos adicionales, ha comenzado la ofensiva de digitalización y se ha creado un año práctico para estudiantes de medicina en la ÖGD. Toda la iniciativa tiene como objetivo mejorar significativamente los recursos humanos y digitales de las autoridades sanitarias.
Para apoyar estas medidas integrales, el gobierno federal destina un total de cuatro mil millones de euros. Para obtener más información sobre la digitalización de la ÖGD, cualquier persona interesada puede: aquí leer