Los gestores de fondos activos puestos a prueba: el índice les vuelve a ganar

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Lea cómo se comportan los fondos gestionados activamente en Europa y por qué la mayoría no puede superar el índice de referencia. Obtenga más información sobre los últimos hallazgos del estudio SPIVA.

Lesen Sie, wie aktiv verwaltete Fonds in Europa abschneiden und warum die Mehrheit die Benchmark nicht schlagen kann. Erfahren Sie mehr über die neuesten Erkenntnisse der SPIVA-Studie.
Lea cómo se comportan los fondos gestionados activamente en Europa y por qué la mayoría no puede superar el índice de referencia. Obtenga más información sobre los últimos hallazgos del estudio SPIVA.

Los gestores de fondos activos puestos a prueba: el índice les vuelve a ganar

Vencer al mercado volvió a ser un gran desafío para los gestores de fondos en 2023. Según el estudio “S&P Indices Versus Active Funds (SPIVA) Europe Scorecard”, el 87 por ciento de los fondos de acciones gestionados activamente en Alemania obtuvieron peores resultados que el índice de referencia S&P Germany BMI. Esto sugiere que la mayoría de los administradores de fondos han tenido dificultades para superar al índice durante la última década.

En Europa, el análisis mostró que la mayoría de los fondos en oferta obtuvieron peores resultados que sus respectivos índices de referencia en todas las categorías de acciones y bonos. Tim Edwards, jefe de estrategia de inversión en índices de S&P Dow Jones Indices, comentó que si bien hay algunos administradores de fondos que pueden superar a sus índices de referencia en el corto plazo, pocos pueden hacerlo en el largo plazo. Esto lleva a afirmar que, en última instancia, sería igual de bueno lanzar una moneda al aire para lograr el éxito.

Los fondos de acciones globales gestionados activamente tuvieron un desempeño particularmente pobre en Italia, donde el 98 por ciento de los administradores de fondos no lograron superar el índice de referencia. En Alemania, el mercado se ha vuelto más concentrado, lo que hace más difícil para los gestores de fondos activos encontrar empresas prometedoras fuera de las de mayor peso. En Gran Bretaña y Suiza, los gestores de fondos individuales lograron mejores resultados a corto plazo, pero a largo plazo la mayoría de los fondos también obtuvieron peores resultados que sus índices de referencia.

El estudio de SPIVA también destaca que casi la mitad de los fondos de renta variable gestionados activamente en Europa se han fusionado o se han disuelto en los últimos diez años. Esto se debió principalmente al pobre desempeño de los administradores de fondos en comparación con el índice. El estudio concluye que, a pesar de las condiciones favorables del mercado, fue relativamente fácil lograr un rendimiento total positivo. Sin embargo, la gran cantidad de fondos que se están discontinuando sugiere que muchos administradores de fondos continúan luchando por lograr el éxito a largo plazo.