Los gestores de fondos activos vuelven a decepcionar

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra por qué los gestores de fondos tienen pocas posibilidades frente al índice. Un nuevo estudio revela cifras alarmantes. ¡Todos los detalles aquí!

Erfahren Sie, warum Fondsmanager gegen den Index kaum eine Chance haben. Neue Studie enthüllt alarmierende Zahlen. Alle Details hier!
Descubra por qué los gestores de fondos tienen pocas posibilidades frente al índice. Un nuevo estudio revela cifras alarmantes. ¡Todos los detalles aquí!

Los gestores de fondos activos vuelven a decepcionar

Un informe concluyó que vencer al mercado volverá a ser un gran desafío para los gestores de fondos en 2023. Según el estudio “S&P Indices Versus Active Funds (SPIVA) Europe Scorecard”, el 87 por ciento de los fondos de acciones gestionados activamente con sede en Alemania obtuvieron peores resultados que el índice de referencia S&P Germany BMI. En los últimos diez años, esta tasa llegó al 85 por ciento.

El estudio también mostró que la mayoría de los fondos ofrecidos en Europa han tenido un rendimiento inferior a sus respectivos índices de referencia en todas las categorías de acciones y bonos durante la última década. A pesar de que algunos gestores de fondos exitosos lograron superar su índice de referencia a corto plazo, Tim Edwards, jefe de estrategia de inversión en índices de S&P Dow Jones Indices, enfatizó que esto sigue siendo la excepción a largo plazo: “Es como si se lanzara una moneda al aire”. Los fondos de acciones globales gestionados activamente obtuvieron resultados especialmente malos en Italia, donde el 98 por ciento no pudo superar el índice de referencia.

Según Edwards, una de las principales razones del pobre desempeño de los gestores de fondos es la creciente concentración del mercado. Los pesos pesados ​​del S&P BMI Alemania representan una parte significativa de la ponderación del índice y contribuyen significativamente a los rendimientos del índice, lo que dificulta que los gestores de fondos activos los superen. A pesar de las condiciones favorables del mercado y las amplias ganancias de las acciones y los bonos, la mayoría de los fondos de la eurozona y de toda Europa no lograron obtener mejores resultados.

El estudio SPIVA Europe, que ha estado comparando el desempeño de los administradores de fondos con sus índices de referencia durante una década, muestra que casi la mitad de los fondos de acciones administrados activamente en Europa se han fusionado o cerrado en la última década, en gran parte debido al pobre desempeño en relación con el índice. A pesar de éxitos aislados, seguir siendo un gran desafío para los administradores de fondos vencer al mercado en el largo plazo.