ams revisa la estrategia microLED: la alta depreciación conduce a números rojos
ams OSRAM registra números rojos en el primer trimestre: se planean ajustes estratégicos. El director general, Aldo Kamper, habla de perspectivas de crecimiento positivas a pesar de las pérdidas. Descubra lo que esto significa para el futuro de la empresa.

ams revisa la estrategia microLED: la alta depreciación conduce a números rojos
AMS OSRAM estuvo en números rojos en el primer trimestre debido a una elevada amortización y planea revisar toda su estrategia microLED. El director general, Aldo Kamper, mencionó que la dinámica de la industria en los mercados LED ha cambiado debido a la cancelación de un proyecto clave. La empresa se centra cada vez más en los LED para la industria automovilística y busca activamente un nuevo inquilino para la fábrica de 8 pulgadas en Malasia.
La reestructuración prevista afecta a unos 500 empleados en todas las sedes. Si un nuevo cliente principal decide financiar de manera oportuna, los desarrollos de microLED podrían continuar sin un impacto importante en el flujo de caja y el EBIT. La estrategia ajustada tiene como objetivo mejorar el flujo de caja libre en más de 100 millones de euros y el EBIT ajustado en hasta 100 millones de euros en 2025. Sin embargo, todavía se esperan costes de transformación de hasta 70 millones de euros para el año en curso.
A pesar de la inminente reestructuración, la finalización del gran proyecto no tuvo ningún impacto en las ventas, que debido a factores estacionales fueron un 9 por ciento inferiores a las del año anterior hasta 847 millones de euros. El EBITDA ajustado cayó un 18 por ciento hasta los 124 millones de euros, y el margen cayó 1,7 puntos porcentuales hasta el 14,6 por ciento. El beneficio operativo ajustado (EBIT) cayó un 13 por ciento hasta los 44 millones de euros y el margen correspondiente fue del 5,2 por ciento.
Las perspectivas para AMS siguen siendo sólidas a pesar de la situación actual. La empresa espera una fuerte demanda del sector de la automoción para los segmentos de semiconductores. La demanda de la industria y la tecnología médica es débil, mientras que hay un cauto optimismo en el mercado de bienes de consumo. Para el segundo trimestre, AMS prevé unas ventas de entre 770 y 870 millones de euros con un margen EBITDA ajustado de entre el 14 y el 17 por ciento. Para el segundo semestre del año se espera una mejora de las perspectivas empresariales. Se espera que el flujo de caja procedente de las actividades de inversión caiga a 450 millones de euros y que el flujo de caja libre, excluidos los pagos netos de intereses, siga siendo positivo en 2024. En la bolsa, las acciones de ams OSRAM cayeron ligeramente, un 0,14 por ciento, hasta 1,04 francos suizos.