Inversión extranjera en Portugal: ¡récord superior a la media de la UE!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La inversión extranjera en Portugal alcanzará el 69% del PIB en 2024, superando el promedio de la OCDE y poniendo de relieve los efectos de la globalización.

Inversión extranjera en Portugal: ¡récord superior a la media de la UE!

El Banco de Portugal (BdP) ha descubierto en un análisis reciente que la proporción de inversión extranjera directa (IED) en Portugal está por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos acontecimientos son parte de una tendencia más amplia que ha acompañado a la globalización en las últimas décadas. Se espera que Portugal registre un volumen de IED que represente el 69% del producto interno bruto (PIB) a finales de 2024. Esto corresponde a un aumento significativo de 37 puntos porcentuales en comparación con 2008.

Durante el mismo período, los montos de IED en los países de la OCDE aumentaron del 25% al ​​53% del PIB. En la Unión Europea (UE), el volumen de IED aumentó del 36% al 64% del PIB. Durante todo el período comprendido entre 2008 y 2024, la proporción de IED en la economía portuguesa estuvo en promedio 15 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE. Las perspectivas para Portugal siguen siendo positivas, aunque se prevé una ligera disminución de la proporción de la IED en el PIB. Sin embargo, en 2024, se espera que Portugal alcance un nivel cinco puntos porcentuales superior a la media de la UE. Las noticias de Portugal informes al respecto.

Comparación con la Unión Europea

La comparación con los flujos de inversión dentro de la UE muestra que Portugal ha estado por debajo de la media en los últimos años, a excepción de 2013 y 2014, cuando los valores estuvieron por encima de la media de la UE. Esto apunta a los numerosos desafíos que enfrentó el país para atraer inversión extranjera. Por tanto, el aumento de la proporción de IED es una señal positiva para la estabilidad económica y la confianza en la economía portuguesa.

Además de la inversión directa, la economía exportadora portuguesa desempeña un papel importante en la balanza comercial internacional. Portugal registró grandes exportaciones a países emergentes y en desarrollo del hemisferio occidental, incluidas cifras notables en 2017. Las exportaciones a países emergentes y en desarrollo del África subsahariana ascendieron a 2.021,25 millones de dólares, lo que subraya el potencial de estos mercados. datos CEIC proporciona información sobre estas exportaciones.

  • Exporte an Schwellen- und Entwicklungsländer in der westlichen Hemisphäre: 92.80 Mio. USD
  • Exporte in Sub-Sahara-Afrika: 2,021.25 Mio. USD

Estas cifras ponen de relieve la importancia de la diversificación de mercados para la economía portuguesa. La fortaleza de la inversión extranjera directa combinada con las exportaciones podría allanar el camino para un mayor crecimiento económico. Atraer inversiones internacionales será crucial para mantener a Portugal a la vanguardia de una economía cada vez más globalizada.