Los proveedores de automóviles están frenando las inversiones: ¡alarmante para la industria!
Los proveedores de automóviles alemanes están frenando las inversiones debido a la debilidad de la economía. El 76% planea posponer o cancelar. ¿Cuales son las razones?
Los proveedores de automóviles están frenando las inversiones: ¡alarmante para la industria!
Los proveedores de automóviles alemanes están desacelerando sus inversiones en respuesta a datos económicos persistentemente débiles y a la incertidumbre global. Una encuesta actual de la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA) muestra que el 76 por ciento de los proveedores encuestados quieren posponer sus inversiones previstas en Alemania, trasladarlas al extranjero o incluso cancelarlas por completo. Este aumento del valor representa un aumento significativo en comparación con encuestas anteriores de febrero de 2025 y octubre de 2024.
En febrero de 2025, sólo el 14 por ciento de las empresas afirmaron que cancelarían por completo las inversiones; Ahora ya es del 20 por ciento, lo que subraya la preocupante evolución. Al mismo tiempo, ha disminuido la disposición a trasladar inversiones al exterior. Sólo el 24 por ciento de las empresas están considerando ahora esta medida, en comparación con el 29 por ciento tres meses antes.
Situación alarmante de los proveedores
La presidenta de la VDA, Hildegard Müller, califica las cifras actuales de alarmantes y pide a los políticos que tomen medidas urgentes para estabilizar la situación. Hay muchas razones para el freno a la inversión. El 58 por ciento de las empresas afirma que el factor principal son las débiles expectativas de ventas en Europa. Además, el 16 por ciento teme los altos costes de producción en Alemania y el 15 por ciento tiene problemas con las difíciles condiciones de financiación. También es preocupante la renuencia de sus principales bancos, ya que el 69 por ciento de las empresas afirman que los préstamos están restringidos.
El estudio de la VDA encuestó a mediados de mayo a 136 empresas, en su mayoría medianas empresas automotrices, incluidos proveedores y fabricantes de remolques, carrocerías y autobuses. La presión sobre los proveedores es considerable: el 42 por ciento de los encuestados califica la situación actual como mala. Esto tiene un impacto directo en las expectativas para los próximos meses: sólo el 31 por ciento espera que las condiciones mejoren, mientras que el 26 por ciento espera que las condiciones se deterioren aún más.
Perspectivas para los próximos meses
Las previsiones generales apuntan a un futuro incierto en lo que respecta a las estrategias de inversión de los proveedores de automóviles. Esta evolución es especialmente preocupante, ya que la industria automovilística alemana ha tenido tradicionalmente una fuerte influencia en la estabilidad económica. Ante el empeoramiento de la situación, expertos y representantes políticos piden actuar rápidamente para no poner en peligro el futuro del sector.