BASF suspende sus planes de producción en Finlandia

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Novedades actuales en BASF: Problemas con la licencia de funcionamiento de una fábrica de baterías en Finlandia. El impacto financiero y las preocupaciones medioambientales en el punto de mira. Información interesante sobre la producción europea de baterías prevista.

Aktuelle Entwicklungen bei BASF: Probleme mit Betriebsgenehmigung für Batteriefabrik in Finnland. Finanzielle Auswirkungen und Umweltbedenken im Fokus. Spannende Einblicke in die geplante europäische Batterieproduktion.
Novedades actuales en BASF: Problemas con la licencia de funcionamiento de una fábrica de baterías en Finlandia. El impacto financiero y las preocupaciones medioambientales en el punto de mira. Información interesante sobre la producción europea de baterías prevista.

BASF suspende sus planes de producción en Finlandia

La empresa química BASF ha suspendido los planes de producción de productos químicos para baterías en Harjavalta, Finlandia. Después de que un tribunal administrativo retirara la licencia de funcionamiento provisional en febrero tras las quejas de los ambientalistas, la compañía dice que ahora quiere despedir a los empleados por un período de tiempo indefinido. Un mayor aplazamiento y la incertidumbre sobre lo que sucederá con la puesta en servicio formal tendrían “consecuencias financieras a largo plazo”. Por lo tanto, BASF tiene que adaptar sus operaciones y reducir costos. Por supuesto, hoy en día todavía no hay ningún negocio real allí. La planta aún está en construcción y, según la empresa, sólo se verá afectada un número de dos dígitos de empleados. De hecho, esto significa que uno de los proyectos más importantes para construir una cadena de valor puramente europea para los productos químicos para baterías está en peligro.

En Finlandia, BASF quiere transformar el níquel procedente de las minas de la empresa rusa de materias primas Nornickel en productos intermedios para los cátodos. El material catódico se considera el componente más caro de las baterías de tracción y representa entre el 30 y el 40 por ciento del coste de las baterías. El producto preliminar fabricado en Finlandia, un polvo llamado precursor, se transformará en material catódico en Schwarzheide, Brandeburgo, una de las mayores instalaciones de BASF. BASF también quiere construir una planta de reciclaje de baterías usadas en la planta emblemática de Schwarzheide, que recibió una financiación estatal de 175 millones de euros.

La planta de Schwarzheide se abastece actualmente de una "amplia red de socios" y la producción no se ve afectada. Según informaciones anteriores, el material procede de Australia, entre otros lugares. Sin embargo, después de que BASF anunciara los planes en Finlandia, estos se vieron empañados por retrasos. En 2020 se retiró una licencia de funcionamiento provisional y ahora un tribunal ha vuelto a revocar una licencia que ya se había concedido. BASF expresó su decepción por las señales contradictorias de las autoridades y los tribunales administrativos. En un mercado altamente competitivo como el de las baterías, la velocidad y la seguridad de la planificación son cruciales.

Aunque la planta puede funcionar con energía verde, existe un problema con la producción de sulfato de sodio, que podría tener un impacto perjudicial para el medio ambiente en el Mar Báltico. BASF podría resolver el problema construyendo un “cristalizador”, pero esto generaría costos adicionales y un retraso de dos años en el inicio de la producción. Mientras tanto, BASF había anunciado que enviaría las aguas residuales contaminadas a otra empresa para su eliminación, pero tras una investigación de organizaciones medioambientales, el tribunal retiró la licencia de funcionamiento temporal. Ahora otro tribunal debe decidir si BASF recibirá una licencia ilimitada, cuándo y bajo qué condiciones.