Industria de la construcción en Alemania: ¡Se espera estabilización y recuperación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El artículo analiza las inversiones en la industria de la construcción europea, centrándose en las perspectivas de estabilización y crecimiento de Alemania hasta 2026.

Industria de la construcción en Alemania: ¡Se espera estabilización y recuperación!

El informe Construction Markets Insights de Linesight predice un repunte en el sector de la construcción de la UE a medida que la industria de la construcción europea muestra signos de estabilización después de un difícil 2024. Alemania en particular se ubica en el centro de Europa con un crecimiento esperado del 0,9% en 2025 y del 2,9% en 2026. Este crecimiento está respaldado por un paquete integral de infraestructura del gobierno federal por valor de 500 mil millones de euros. La moderada evolución de los costes de construcción está ayudando a estabilizar los precios de materiales de construcción clave como el cobre, el acero y el diésel.

El mercado de centros de datos en Alemania, calificado de dinámico, se está desarrollando de forma especialmente positiva. Se espera que la capacidad de TI aumente a 3,3 GW para 2029, un salto desde los 1,3 GW en 2024. Frankfurt sigue siendo el centro de desarrollo de centros de datos, mientras que la zona del Rin-Meno, Berlín y Renania también se están desarrollando. Además, el 88% de la electricidad de los centros de datos alemanes proviene de energías renovables.

Desafíos y oportunidades globales

Independientemente de la evolución positiva en Alemania, el sector de la construcción presenta un panorama complejo en todo el mundo. Cómo xpert.digital Según lo informado, el crecimiento y los desafíos varían según la región. Si bien el sector inmobiliario está estancado en muchas economías desarrolladas, el sector de infraestructura está experimentando un repunte gracias a los programas de inversión gubernamentales. Esto también se refleja en Alemania, donde se prevé una caída de las ventas reales de alrededor del 3,5% para 2023, antes de que se espere una ligera desaceleración el año siguiente.

El ánimo en el sector de la construcción alemán muestra una ligera mejora. Sin embargo, sigue siendo débil, especialmente en la construcción residencial, que se ha visto gravemente afectada y está sufriendo una caída porcentual de dos dígitos en sus ventas. El número de apartamentos terminados está muy por debajo del objetivo del gobierno federal de 400.000 apartamentos nuevos al año. Los altos costos de construcción y financiamiento, así como los obstáculos regulatorios, imponen una presión adicional a la construcción de viviendas.

Infraestructuras y energías renovables

Por otra parte, el gasto en infraestructura está aumentando. Alemania planea construir más de 10.000 kilómetros de nuevas líneas eléctricas y modernizar 7.000 kilómetros de redes existentes de aquí a 2032. Estas inversiones forman parte de la estrategia de descarbonización de la UE, cuyo objetivo es aumentar la cuota de energía renovable hasta al menos el 42,5% de aquí a 2030. En España, se están planificando nuevas líneas con una longitud de unos 5.000 kilómetros, lo que promoverá aún más la cooperación dentro de la UE.

Los desafíos que enfrenta la industria de la construcción son inevitables: la escasez de trabajadores calificados, el aumento de los costos de construcción y las incertidumbres geopolíticas están ejerciendo presión sobre la rentabilidad de los proyectos de construcción en todo el mundo. Más de la mitad de las empresas constructoras en Alemania tienen dificultades para cubrir las vacantes. Además, ha aumentado el número de quiebras en el sector de la construcción. En la UE en su conjunto, la producción de la construcción presenta un panorama mixto: la zona del euro experimenta un ligero aumento mientras que la UE en su conjunto está experimentando una disminución.

Los fondos de reconstrucción de la UE identifican los proyectos de infraestructura como un motor clave de crecimiento que probablemente tendrá una importancia central en los próximos años. A pesar de todos los desafíos, la industria de la construcción es un pilar fundamental de la economía global que podría seguir desarrollándose dinámicamente en el futuro.