Baviera en territorio enemigo: ¡Deberían cancelarse las vacaciones para tener más trabajo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los empresarios bávaros piden la supresión de los días festivos para aumentar la competitividad e impulsar la inversión.

Baviera en territorio enemigo: ¡Deberían cancelarse las vacaciones para tener más trabajo!

En los últimos días ha estallado un polémico debate sobre la cancelación de los días festivos en Alemania. Los jefes económicos de Baviera ven los numerosos días festivos como un obstáculo para el desempeño económico. Cómo nau.ch Como se informó, destacados representantes como Wolfram Hatz, presidente de la Asociación Empresarial de Baviera, proponen abolir los días festivos para aumentar la jornada laboral. Esto es necesario para aumentar la competitividad y posicionar mejor a Alemania en comparación internacional.

La preocupación se ve reforzada por las señales de alarma de la economía bávara. 11.000 personas ya han perdido su empleo en los primeros cuatro meses de 2023. Los líderes económicos ven las causas como una combinación de los aranceles estadounidenses, la falta de inversión y el elevado número de días festivos, que desempeñan un papel importante en comparación con otros países. Alemania registró una jornada laboral media de sólo 1.343 horas en 2023, 186 horas menos que Suiza y 391 horas menos que Italia.

Desacuerdo entre asociaciones empresariales

Sin embargo, en la economía bávara existen opiniones diferentes sobre este tema. como el Frankenpost Según informes, la Asociación de Empresarios de Baviera (vbw) y la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Baviera (BIHK) están en desacuerdo sobre este tema. Mientras que la vbw pide la abolición de los días festivos y considera necesaria una jornada laboral más larga, el presidente de BIHK, Klaus Josef Lutz, considera que esta exigencia es socialmente inaplicable.

Los sindicatos, representados por el presidente estatal de la DGB, Bernhard Stiedl, también rechazan los recortes. Stiedl señala que muchos empleados ya se encuentran bajo una presión extrema y una medida de este tipo les supondría aún más presión. La DGB también se pronuncia en contra de la ampliación de la jornada laboral y señala los problemas de salud que pueden derivarse de un aumento de la carga de trabajo.

Una mirada al futuro

A pesar de las posiciones encontradas, las asociaciones coinciden en que se debe encontrar una solución para hacer frente a los desafíos del aumento de los costes laborales no salariales y del gasto social. Hatz y Brossardt de la vbw piden una revisión de las normas sobre vacaciones y un aumento general de la jornada laboral. Una propuesta que tanto el presidente de la vbw como el del BIHK consideran necesaria.

El debate sobre la cancelación de los días festivos seguirá siendo acalorado en las próximas semanas y meses. Queda por ver si habrá una mayoría a favor de la reforma o si se escucharán las fuertes voces del contramovimiento.