Baviera en el punto de mira: ¡Las inversiones extranjeras se recuperan lentamente!
Las inversiones extranjeras en Alemania cayeron a su punto más bajo en 2022. Pero nuevas medidas de política económica despiertan esperanza.
Baviera en el punto de mira: ¡Las inversiones extranjeras se recuperan lentamente!
La economía alemana se enfrenta a desafíos que requieren medidas urgentes. En 2022, el número de inversiones extranjeras en Alemania cayó a su nivel más bajo desde 2011. Sin embargo, el banco de desarrollo KfW informa que se vislumbra un regreso de los inversores extranjeros a Alemania. Sin embargo, la situación de los datos económicos en Alemania sigue siendo débil; Un fondo especial por sí solo no es suficiente para lograr un cambio económico. Los inversores siguen mirando críticamente a Alemania, que depende en gran medida del nuevo gobierno.
Las empresas medianas se están retirando cada vez más de los negocios extranjeros a medida que otros países ofrecen condiciones más atractivas, incluidos costos laborales y energéticos más bajos, así como menos regulación. Baviera se considera a menudo como un lugar de negocios especialmente atractivo, especialmente en el sector tecnológico, lo que se ve subrayado por la implantación de empresas como Google, Microsoft y OpenAI.
Son necesarios cambios en la política económica
Sin embargo, las medianas empresas bávaras tienen esperanzas en los planes del nuevo gobierno federal. Los cambios previstos en la política económica incluyen la reducción de los obstáculos burocráticos, la reducción de los impuestos y los precios de la energía y la promoción de la inversión en una economía de mercado. Las principales demandas de las medianas empresas incluyen la reorientación de la estrategia de trabajadores calificados, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral y un reconocimiento más rápido de las cualificaciones profesionales extranjeras. También se pide una reducción de la prohibición de trabajar para quienes buscan protección.
Alrededor del 50% de las empresas no tienen posibilidades financieras para realizar inversiones adicionales, por lo que se considera urgente una reducción más rápida del impuesto de sociedades y la supresión del recargo de solidaridad. Se considera especialmente crítico el aumento del salario mínimo a 15 euros, ya que esto podría aumentar los costes laborales en el sector de la restauración en aproximadamente un 17%. La pensión materna, por otra parte, se considera subóptima porque inmoviliza recursos fiscales sin combatir eficazmente la pobreza de las madres en la vejez.
Inversión directa internacional
Una mirada a las inversiones directas internacionales muestra que los inversores extranjeros aumentaron su capital de inversión en Alemania en un total acumulado de 163 mil millones de euros desde finales de 2019 hasta junio de 2024. La mayoría de estas inversiones provienen de países fuera de la zona del euro, siendo Estados Unidos con 56 mil millones de euros, los Países Bajos con 35 mil millones de euros y el Reino Unido con 17 mil millones de euros los principales países de origen. Sin embargo, las entradas de inversión directa a Alemania han disminuido significativamente desde 2022.
Las entradas de fondos desde la zona del euro han disminuido significativamente desde finales de 2021, mientras que las entradas desde terceros países también son moderadas en comparación con los años anteriores 2019-2021. En 2020 y 2021, las empresas extranjeras invirtieron en Alemania más de 100 mil millones de euros. Por el contrario, desde finales de 2021 hasta mediados de 2024, sólo 62.000 millones de euros en capital social fluyeron a Alemania.
En particular, en el sector manufacturero, las inversiones extranjeras se concentraron en la producción de vehículos automóviles y sus piezas, la ingeniería mecánica y la producción de equipos de procesamiento de datos. Casi el 60% de las entradas totales de capital social al sector manufacturero desde 2020 se han destinado a estos tres sectores, mientras que menos del 10% ha destinado a sectores de uso intensivo de energía. Las razones de la disminución de las inversiones directas podrían ser los altos precios de la energía y una mayor competencia por la ubicación.
Para atraer capital extranjero, Alemania y Europa deben demostrar su competitividad en industrias prometedoras. Mientras que otras naciones industrializadas de la zona del euro están registrando entradas de capital extranjero, la presión sobre Alemania para crear condiciones atractivas es mayor que nunca.
Ante esta situación, se pide a todos los implicados que asuman un papel activo para garantizar el futuro económico de Alemania. Como el periódico estatal de Baviera reportado, son necesarios cambios fundamentales en la política económica para recuperar la confianza de los inversores. La evolución actual de las relaciones internacionales de Alemania a través de inversiones directas demuestra la urgencia de permanecer activo a pesar de un entorno económico desafiante, como lo hace el Bundesbank en su informe mensual. aguanta.