Los municipios de Baviera necesitan dinero: ¡las deudas aumentan rápidamente hasta alcanzar niveles récord!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En 2025, los municipios bávaros se enfrentarán a deudas crecientes y a un enorme retraso en las inversiones en escuelas e infraestructura.

Los municipios de Baviera necesitan dinero: ¡las deudas aumentan rápidamente hasta alcanzar niveles récord!

La situación financiera de los municipios bávaros se ha deteriorado considerablemente durante el año pasado. Los gastos de las ciudades, distritos y municipios de Baviera aumentaron un 9,2 por ciento, mientras que los ingresos sólo aumentaron un 5 por ciento. Esto lleva a que los presupuestos municipales acaben en terreno negativo, lo que se traduce en un déficit de 396 euros por habitante. En comparación, la media nacional es de 321 euros por habitante, lo que ilustra la difícil situación de Baviera. En total, el déficit de financiación municipal en Alemania asciende a 24.800 millones de euros, la mayor pérdida desde la reunificación. sueddeutsche.de informó.

Un aspecto significativo de estos desarrollos es que entre el 90 y el 95 por ciento del gasto municipal está vinculado a tareas obligatorias. El resultado es una inversión inadecuada en importantes proyectos de infraestructura como escuelas, carreteras y bibliotecas. El aumento de la deuda en Baviera está por encima de la media en comparación con el resto de Alemania. Mientras que las deudas municipales y los préstamos para inversiones aumentaron en todo el país un 10 por ciento hasta 1.780 euros por habitante, en Baviera aumentaron un 14 por ciento, lo que dio como resultado un endeudamiento total de 1.564 euros por habitante. Sin embargo, el nivel de deuda en Baviera sigue siendo inferior a la media nacional. br.de notas.

Rezago de inversiones y deficiencias en la infraestructura

Las inversiones inadecuadas han provocado un espectacular retraso en las inversiones y las renovaciones. El retraso estimado a nivel nacional asciende a unos 215,7 mil millones de euros. En Baviera, los edificios escolares se ven especialmente afectados: en este ámbito se concentra el 31 por ciento del total de las inversiones pendientes, es decir, unos 67.800 millones de euros. Además, el 56 por ciento de los municipios informan de defectos importantes o graves en los edificios escolares. Otros ámbitos también se ven afectados, como la necesidad de inversiones en carreteras (alrededor de 53,4 mil millones de euros), protección contra incendios y catástrofes (19,9 mil millones de euros), edificios administrativos (19,5 mil millones de euros) y pabellones deportivos y piscinas (15,6 mil millones de euros).

La situación empeora a medida que crece el número de municipios que ya no pueden garantizar el mantenimiento de sus infraestructuras. La proporción de municipios que informaron problemas con los edificios escolares aumentó del 11 al 17 por ciento. En el caso de las carreteras y la infraestructura de transporte se registró un aumento del 26 al 32 por ciento. En este contexto, el banco KfW duda de que el fondo especial para "infraestructuras" del gobierno federal sea suficiente para ayudar decisivamente a los municipios. Por ello, el presidente de la Asociación Alemana de Ciudades pide que los fondos estén disponibles de forma rápida y sencilla, que deben distribuirse a los municipios de forma selectiva y sin burocracia.