Verificación biométrica: ¡Vietnam cierra millones de cuentas inactivas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 2 de junio de 2025, Vietnam proporcionó información sobre cuentas bancarias biométricas, billeteras electrónicas y su impacto en las transacciones financieras.

Verificación biométrica: ¡Vietnam cierra millones de cuentas inactivas!

El 2 de junio de 2025 se celebró una importante conferencia de prensa en la que Pham Anh Tuan, director del Departamento de Pagos del Banco Estatal de Vietnam, anunció cambios fundamentales en el sector bancario del país. Actualmente hay 200 millones de cuentas bancarias en Vietnam, pero la introducción de la autenticación biométrica ha dado como resultado que sólo queden activas 113 millones de cuentas privadas. Esto es parte de un plan integral para mejorar la seguridad en el sector financiero y combatir el fraude.

El Banco Estatal ha anunciado que todas las cuentas no verificadas se cerrarán a partir de septiembre para evitar posibles fraudes financieros. El cierre afecta a cuentas que pueden estar inactivas, abandonadas o fraudulentas. Esto está en línea con las tendencias globales hacia el uso de biometría para pagos.

Desarrollo de pagos biométricos.

Los pagos biométricos utilizan características biológicas para verificar la identidad antes de las transacciones. Estos métodos incluyen, entre otros, comprobaciones de huellas dactilares, reconocimiento facial, escaneos de iris y reconocimiento de voz. Estas tecnologías ofrecen estándares de seguridad significativamente más altos porque los datos biométricos son más difíciles de replicar o robar que los métodos de pago tradicionales. Se pronostica que el mercado global de soluciones biométricas crecerá casi un 118% anual entre 2024 y 2029, lo que indica una creciente adopción en varios sectores, incluidos la banca, el comercio minorista y las billeteras digitales.

Se espera que Vietnam tenga alrededor de 69 millones de personas de 15 años o más para finales de 2024, de los cuales más de 68 millones tendrán una cuenta bancaria. Esto muestra la inmensa importancia y el potencial del mercado de pagos biométricos vietnamita. Según Pham Anh Tuan, más de 711.000 cuentas de organizaciones ya han sido autenticadas y cotejadas con la base de datos nacional de población.

Ventajas y desafíos

Los beneficios de los pagos biométricos incluyen conveniencia, mayor seguridad y tiempos de transacción más rápidos. A pesar de estos aspectos positivos, también existen desafíos, como los costos, las preocupaciones sobre la protección de datos y la aceptación de los usuarios. En particular, las preocupaciones por la seguridad podrían inhibir una mayor adopción, mientras que las dificultades técnicas y los requisitos legales también plantean obstáculos.

Además de los cambios en las cuentas bancarias, a partir del 1 de julio de 2025, los monederos electrónicos serán reconocidos como medio de pago legal, equivalente a las cuentas bancarias, las tarjetas de pago y el efectivo. En Vietnam, actualmente hay 47 organizaciones que ofrecen servicios de billetera electrónica y alrededor de 30,27 millones de billeteras electrónicas activas. El monto total de estas billeteras electrónicas supera los 2.800 mil millones de VND.

La provincia de la ciudad de Ho Chi Minh apunta a un objetivo de crecimiento minorista del 18% en 2025 y está promoviendo activamente el desarrollo de métodos de pago sin efectivo en diversas áreas. En el primer trimestre de 2024, se realizaron cerca de 35,7 millones de transacciones a través del sistema de pago electrónico interbancario, mientras que las transacciones a través de Napas alcanzaron los 2.450 millones de artículos.

Los cambios en el sector bancario de Vietnam, particularmente con respecto a la autenticación biométrica y los sistemas de pago sin efectivo, reflejan el rápido desarrollo y cambio en el panorama de pagos, presentando desafíos y oportunidades significativas para empresas y consumidores.

Los esfuerzos y regulaciones actuales podrían impactar significativamente la aceptación y el uso de métodos de pago en Vietnam y preparar a la población para un futuro financiero más seguro.