Presupuesto federal 2025: ¡Inversiones récord en transporte y clima!
Proyecto de presupuesto 2025: Inversiones récord en infraestructura, educación y protección del clima en Alemania, con especial atención al transporte y la digitalización.
Presupuesto federal 2025: ¡Inversiones récord en transporte y clima!
El 25 de junio de 2025, el gobierno federal publicó el segundo borrador del presupuesto federal para 2025, que prevé grandes inversiones en infraestructura y otras áreas de la sociedad. Alto transportenvironment.org El gasto adicional en infraestructura de transporte está en la agenda del proyecto de presupuesto. Estos proyectos se financian a través de varios presupuestos, incluido el presupuesto de transporte, el fondo para el clima y la transformación y el presupuesto de defensa. Además, se creará un nuevo fondo especial para infraestructuras.
El ministro federal de Finanzas, Lars Klingbeil, subraya la necesidad de invertir en el fortalecimiento económico y la modernización. Para 2025 están previstas inversiones récord de más de 115.000 millones de euros, que se espera que aumenten hasta casi 120.000 millones de euros al año en 2029. Así lo compartió en el marco de la presentación del Ministerio Federal de Finanzas con.
Centrarse en el transporte y los recursos necesarios.
Un punto central del proyecto de presupuesto es la importante promoción del ferrocarril, que debería beneficiarse de fondos adicionales. El propio presupuesto de transporte destina 1.900 millones de euros a la ampliación y construcción de la autopista. Además, se pondrán a disposición 900 millones de euros del presupuesto de defensa como fondos no condicionados para inversiones en carreteras. Sin embargo, se critica que el borrador no prioriza la preservación de la infraestructura vial existente, sino que considera como prioridad la ampliación y nueva construcción.
El fondo para el clima y la transformación, que recibirá un total de 100.000 millones de euros hasta 2029, contribuirá en gran medida a la construcción de infraestructuras de carga. Sin embargo, no hay inversiones planificadas para una transformación socialmente justa, lo que se considera problemático dados los desafíos en el sector del transporte.
Presupuesto general y prioridades de gasto
El gasto total para el presupuesto federal de 2025 asciende a 503.050 millones de euros, mientras que los ingresos ascienden a 421.240 millones de euros. Esto supone un endeudamiento neto para el presupuesto central de 81,8 mil millones de euros. Las inversiones en infraestructura ferroviaria también son considerables: 22 mil millones de euros para 2025 y más de 100 mil millones de euros para 2029.
Además, se pondrán a disposición 6.500 millones de euros del fondo especial para guarderías y educación digital. Se prevén más de 4.000 millones de euros anuales a partir de 2025 para la financiación de viviendas sociales y desarrollo urbano, mientras que también se seguirá impulsando la digitalización, con al menos 4.000 millones de euros anuales del fondo especial.
El gasto en defensa se incrementará a unos 62,4 mil millones de euros como parte del presupuesto para alcanzar la cuota de la OTAN al 3,5 por ciento en 2029. Al mismo tiempo, se intensificará la lucha contra el trabajo no declarado y el fraude fiscal para promover la consolidación presupuestaria, que también se apoyará en ahorros en personal y gastos administrativos.