Presupuesto federal 2025: ¡el gasto en transporte está cayendo, se planean inversiones!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Ministro Federal de Transportes, Schnieder, presenta el presupuesto para 2025 con un gasto de 38,26 mil millones de euros, incluidos 23,72 mil millones de euros para inversiones en infraestructuras de transporte.

Presupuesto federal 2025: ¡el gasto en transporte está cayendo, se planean inversiones!

El ministro federal de Transportes, Patrick Schnieder (CDU), presentó los detalles del presupuesto federal previsto para 2025 y espera un gasto total de 38,26 mil millones de euros. Esto representa una disminución de casi seis mil millones de euros en comparación con 2024. Según Schnieder, el artículo 12 de la Ley de Presupuesto se discutirá en el Bundestag el 8 de julio de 2025. El proyecto de presupuesto también establece que los ingresos se fijarán en 14,23 mil millones de euros, lo que también representa una disminución en comparación con los 15,87 mil millones de euros de 2024. del peaje de camiones, que ascendió a 15.140 millones de euros en el último período. El ministerio estima los costes de recaudación del peaje de camiones en 1,39 mil millones de euros, lo que también representa un aumento en comparación con 2024.

El gasto en carreteras federales también se ve afectado: para ello se destinan 10,82 mil millones de euros, una disminución de alrededor de dos mil millones de euros respecto al año anterior. De esta cantidad, 9.390 millones de euros se destinan a planificación, construcción, mantenimiento y operación. Se espera que las inversiones de la federal Autobahn GmbH asciendan a 3,63 mil millones de euros, mientras que para administración, operación y planificación están previstas 2,08 mil millones de euros. Se destinan 756,52 millones de euros a las medidas del plan de requisitos en las carreteras federales y 1.490 millones de euros al mantenimiento de las carreteras federales.

Ferrocarriles y vías navegables en el punto de mira

El ministerio prevé 12,6 mil millones de euros para los ferrocarriles federales, lo que también supone una disminución en comparación con los 16,4 mil millones de euros en 2024. La contribución del gobierno federal en infraestructuras es significativa con 3,2 mil millones de euros y un préstamo de 3 mil millones de euros para inversiones en los ferrocarriles federales. Deutsche Bahn AG recibirá un aumento de capital social de 8,48 mil millones de euros, lo que representa un ajuste en comparación con los 5,5 mil millones de euros del año anterior. Las subvenciones a la inversión previstas para el transporte público local ascienden a 888,9 millones de euros, lo que supone también un aumento significativo respecto a los 411,27 millones de euros de 2024.

El presupuesto federal para 2025 tiene un volumen total de 480,6 mil millones de euros y es alrededor de ocho mil millones de euros menos que el presupuesto del año anterior. El ministro federal de Finanzas, Christian Lindner, subraya que a pesar de estos recortes no existe un presupuesto de austeridad. El nivel gastado sigue siendo el mismo, siendo el principal objetivo estimular la economía mediante inversiones previstas de 78 mil millones de euros preservando al mismo tiempo los beneficios sociales. Sin embargo, el director general de la Asociación Alemana de Transportes y Logística (DSLV), Frank Huster, teme que el presupuesto no pueda dar un impulso real al crecimiento. Esto se debe, entre otras cosas, al aumento de los costes de personal, materias primas y energía, que devalúan el presupuesto real para transporte.

Ambigüedades y desafíos

La parte de ingresos del presupuesto ya muestra debilidades, ya que el proveedor de servicios Toll Collect espera un ahorro de hasta mil millones de euros en el peaje para camiones. También surgen dudas sobre los préstamos del gobierno federal a Deutsche Bahn AG y Autobahn GmbH, así como sobre los fondos previstos para el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF). La Alianza Pro-Rail se muestra optimista sobre el aumento de la inversión en la red ferroviaria, pero advierte de la caída del importe total de la inversión ferroviaria, que ha disminuido en casi 750 millones de euros en comparación con el año anterior. También se ha pedido una planificación plurianual de la seguridad de la infraestructura ferroviaria.

Lo que suceda a continuación depende del próximo proceso parlamentario por el que deba pasar el proyecto de presupuesto. Schneider y sus colegas afrontan importantes esfuerzos para los presupuestos futuros, especialmente con un déficit de planificación de alrededor de 39 mil millones de euros en 2028.