¡La industria química exige inversiones masivas en vías fluviales!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El VCI pide inversiones en vías navegables para la industria química con el fin de aumentar el volumen de transporte y modernizar las infraestructuras.

¡La industria química exige inversiones masivas en vías fluviales!

En un documento político reciente, la Asociación de la Industria Química (VCI) pidió que se prestara una atención significativamente mayor a la expansión de las vías fluviales. Esta carta de doce páginas, enviada a los miembros de la comisión de transportes del Bundestag, destaca el papel indispensable que desempeñan todos los modos de transporte para las empresas químicas y farmacéuticas. En particular, el VCI destaca que estos modos de transporte deberían promoverse por igual para hacer frente a los crecientes volúmenes de transporte en la industria.

El documento prevé que los volúmenes de transporte de la industria química aumentarán en todas las rutas de transporte. Por lo tanto, la VCI exige que las inversiones no sólo se destinen a ferrocarriles y carreteras, sino también a vías navegables. Según los representantes de la asociación, estos deberían utilizarse un tercio más para satisfacer las necesidades del sector.

Seguir fomentando el turismo acuático y el transporte por vías navegables interiores

Sin embargo, el acuerdo de coalición presta poca atención a la ampliación de las vías navegables y se limita a sólo ocho líneas. A pesar de esta falta de consideración, el VCI ve enormes oportunidades y potencial en el uso del transporte por vías navegables. Sin embargo, la asociación señala que la fiabilidad de este tipo de transporte a menudo se ve afectada por los bajos niveles de agua y las infraestructuras que necesitan renovación.

Como solución, el VCI pide una modernización integral de la red de canales de Alemania Occidental, en particular la ampliación y renovación de las esclusas. Además, deben crearse capacidades para desgasificar camiones cisterna y modernos puntos de transbordo para el transporte multimodal entre agua, carretera y ferrocarril. Estas medidas son necesarias para aumentar la eficiencia y la seguridad del transporte por vías navegables interiores.

Apoyo financiero e inversiones en infraestructura.

Además, el VCI desea recibir apoyo financiero para acelerar las inversiones en buques de navegación interior de aguas bajas. Wolfgang Große Entrup, director general de VCI, destaca la importancia de disponer de fondos especiales para inversiones adicionales que no puedan sustituir a los fondos presupuestarios planificados periódicamente. Estos fondos deben utilizarse adecuadamente para abordar los desafíos que enfrenta la industria.

Otro aspecto del debate sobre las vías navegables se debatió en una conferencia especializada organizada por el Ministerio Federal de Transportes, en la que se discutió la ampliación de las vías navegables y el futuro del transporte marítimo. Estos acontecimientos demuestran que el transporte marítimo interior tiene buenas perspectivas incluso sin medios de transporte tradicionales como el carbón, el mineral y el petróleo, que deberían seguir fomentándose para aumentar la competitividad del sector.

En general, la ampliación de las vías navegables es esencial para que VCI pueda satisfacer las necesidades del futuro y garantizar una logística sostenible en los sectores químico y farmacéutico. Esto se considera un paso esencial para establecer el rumbo hacia una infraestructura de transporte preparada para el futuro y respetuosa con el medio ambiente.