Economía alemana: ¡la previsión de crecimiento cae a un mínimo del 0,4%!
La OCDE prevé un crecimiento débil para Alemania en el período 2023-2026. Las inversiones públicas en defensa e infraestructura están pendientes.
Economía alemana: ¡la previsión de crecimiento cae a un mínimo del 0,4%!
En el último pronóstico de crecimiento de la OCDE, publicado el 3 de junio de 2025, Alemania sigue siendo una de las naciones industrializadas de más lento crecimiento. Según los nuevos datos, se espera que el producto interior bruto (PIB) crezca sólo un 0,4 por ciento en 2023, lo que representa una corrección drástica en comparación con las previsiones anteriores que preveían un 3,1 por ciento para 2023 y un 3,0 por ciento para 2024 en marzo. Este desarrollo coloca a Alemania, junto con México, en el penúltimo lugar entre las economías europeas, y sólo Austria y Noruega tienen que conformarse con valores aún peores. Esta circunstancia plantea serias dudas sobre la estabilidad económica y las perspectivas futuras.
Sin embargo, una señal positiva es la rápida formación de un gobierno y las próximas inversiones públicas en defensa e infraestructura. Estas medidas podrían ayudar a estabilizar la confianza de los inversores y los consumidores. Según los expertos de la OCDE, esto demuestra que se ha reducido la incertidumbre política, lo que podría favorecer el clima económico.
Perspectivas para los próximos años
La previsión para 2026 prevé un ligero aumento del PIB del 1,2 por ciento, lo que también supone un ajuste con respecto al 1,1 por ciento anterior. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo alta, en particular debido a las elevadas tensiones comerciales que están frenando las inversiones en empresas orientadas a la exportación. El presidente estadounidense, Trump, ha anunciado aranceles elevados desde enero de 2023, lo que está ejerciendo una presión adicional sobre las relaciones comerciales.
La OCDE ha corregido significativamente las previsiones de crecimiento para la economía alemana en su conjunto. Particularmente preocupante es el pronóstico para 2025, donde se espera que el PIB crezca sólo un 0,4 por ciento, casi reduciendo a la mitad la estimación original del 0,7 por ciento en diciembre. México también se verá particularmente afectado y prevé una contracción del PIB prevista de -1,3 por ciento para 2025.
La inversión pública y la necesidad de reformas
Para 2026, la previsión de crecimiento económico en Alemania se redujo del 1,2 al 1,1 por ciento. Según los expertos, las inversiones en proyectos públicos, como el paquete financiero para defensa e infraestructura discutido el martes en el Bundestag, podrían tener un impacto significativo en el crecimiento económico. Sin embargo, la implementación de estas medidas podría llevar tiempo y sólo tener efectos menores en el año en curso.
Los expertos destacan que Alemania puede permitirse el paquete financiero porque el ratio de endeudamiento es menor que el de muchos otros países de la OCDE. Sin embargo, son necesarias reformas estructurales para crear margen para el pago de la deuda y estabilizar la planificación económica. El Instituto Ifo sólo prevé un crecimiento mínimo del 0,2 por ciento para 2025. Además, el Ministerio Federal de Economía ve un alto nivel de incertidumbre en materia de política interior y exterior, lo que agrava aún más la situación económica.
En un contexto más amplio, el pronóstico de crecimiento global de la OCDE para 2025 se redujo al 3,1 por ciento, 0,2 puntos porcentuales menos de lo esperado anteriormente. Las razones de esta revisión a la baja incluyen mayores barreras comerciales en las economías del G20 y mayores incertidumbres geopolíticas. En EE.UU., se pronostica un crecimiento económico del 2,2 por ciento en 2025, mientras que se espera que caiga al 1,6 por ciento en 2026.
La situación actual representa un serio desafío para Alemania que abarca dimensiones tanto políticas como económicas. Las próximas medidas y reformas serán cruciales para superar la tendencia al estancamiento del crecimiento y estabilizar de manera sostenible la economía.
Para obtener más información, visite los artículos de BR y noticias diarias.