¡Los gigantes digitales pagan 5.100 billones de VND en impuestos en Vietnam!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Empresas extranjeras como Meta y Google pagan 5.100 mil millones de VND a Vietnam. La nueva normativa del IVA entrará en vigor en 2025.

¡Los gigantes digitales pagan 5.100 billones de VND en impuestos en Vietnam!

En los últimos cuatro meses, proveedores extranjeros como Facebook (Meta), Google, TikTok y Microsoft han pagado impuestos por valor de unos 5.100 mil millones de VND a Vietnam. Estas cifras fueron publicadas por la autoridad tributaria, el Ministerio de Hacienda, y representan un notable aumento del 93,6% respecto al año anterior. La recaudación de impuestos se produce en el contexto de la creciente importancia del comercio electrónico y la transformación digital en Vietnam.

A partir del 19 de mayo, el departamento fiscal del comercio electrónico se hará cargo de la gestión directa de los proveedores extranjeros. Éste sustituirá al anterior departamento fiscal de las grandes empresas para hacer la administración más eficiente. El intercambio de procedimientos de registro, declaración, pago de impuestos e intercambio de información continúa realizándose a través del portal electrónico de información para proveedores extranjeros.

Cambios en la legislación del IVA

Además de los acontecimientos actuales, la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó una nueva ley del IVA (Ley del IVA N° 48/2024/QH15) el 26 de noviembre de 2024. Esta ley entrará en vigor el 1 de julio de 2025, reemplazando la actual Ley del IVA de 2008. Los cambios clave incluyen la definición ampliada de “persona sujeta al impuesto”, que ahora incluye proveedores extranjeros involucrados en comercio electrónico o negocios digitales con empresas vietnamitas.

Según la nueva ley, también se consideran contribuyentes las organizaciones que operan plataformas digitales y retienen y pagan impuestos a proveedores extranjeros. Las empresas que operan plataformas de comercio electrónico y pagan impuestos para propietarios de empresas y particulares también están cubiertas por la nueva regulación.

Tasas y regulaciones impositivas

Los cambios también incluyen la fijación de tipos impositivos. El tipo general del 10 por ciento se aplica a la mayoría de los bienes y servicios, mientras que un tipo reducido del 5 por ciento se aplica a determinados bienes básicos, así como a medicamentos y productos agrícolas. La tasa del 0% sigue vigente para los bienes/servicios exportados y ciertos servicios para consumo en el extranjero.

A los proveedores extranjeros sin establecimiento permanente en Vietnam se les aplica una tasa del 10% por los servicios de comercio electrónico. Además, el límite de volumen de negocios para la exención de impuestos se incrementará de 100 millones de VND a 200 millones de VND.

Otro cambio significativo se refiere a las normas sobre el requisito de presentar pruebas para reclamar el importe del impuesto soportado, donde se suprime el umbral de prueba en efectivo de 20 millones de VND.

El ajuste previsto de la administración tributaria es parte de los esfuerzos para mejorar la especialización, el apoyo, la transparencia y la eficiencia en la declaración y el pago de impuestos para las empresas transfronterizas. Alto Vietnam.vn La autoridad fiscal espera avances significativos en este ámbito.

La nueva legislación tiene como objetivo afrontar los desafíos de la economía digital y aclarar las obligaciones fiscales de los proveedores extranjeros, que la autoridad fiscal también considera urgente adaptar al desarrollo del comercio electrónico transfronterizo.

Los ajustes y los nuevos requisitos también ayudarán a aumentar aún más la calidad de los ingresos en el sector del comercio electrónico, que es esencial en una economía que cambia rápidamente.

Puede encontrar más información sobre los cambios en la ley del IVA y su impacto en las empresas extranjeras en el sitio web. BDO.