E.ON sorprende con cifras sólidas: ¡Aumentan los dividendos a pesar de la caída del beneficio neto!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

E.ON presenta resultados mixtos para el primer trimestre de 2025: aumentan las ventas, el beneficio neto cae debido a las elevadas inversiones en redes energéticas.

E.ON sorprende con cifras sólidas: ¡Aumentan los dividendos a pesar de la caída del beneficio neto!

El 21 de mayo de 2025, E.ON presenta resultados mixtos que tienen aspectos tanto positivos como negativos. Las ventas de la empresa aumentaron un 11% hasta los 25.500 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que muestra una tendencia alentadora. El EBITDA ajustado del grupo también creció un 18% hasta los 3.200 millones de euros. Sin embargo, el beneficio neto se sitúa en 529 millones de euros, un descenso del 9,4%. Este desarrollo se debe a mayores gastos debido a las inversiones en curso. En este contexto, la previsión para todo el año se mantiene sin cambios: E.ON espera un EBITDA ajustado de entre 9,6 y 9,8 mil millones de euros y un beneficio neto consolidado ajustado de entre 2,85 y 3,05 mil millones de euros.

El dividendo se incrementó hasta 0,55 euros por acción, un incremento del 4%. Se trata del décimo aumento de dividendos consecutivo y la empresa sigue una política de dividendos progresiva hasta 2028. Las acciones de E.ON son sólidas y han registrado una rentabilidad de alrededor del 33% desde principios de año, con un precio de cierre hoy de 15,29 euros. La agencia de calificación Fitch ha calificado a E.ON con BBB+ y perspectiva estable, lo que proporciona confianza adicional en el desarrollo futuro de la empresa.

Inversiones estratégicas y previsiones de futuro

E.ON está invirtiendo significativamente en redes energéticas y soluciones sostenibles para los clientes para beneficiarse de la transición energética y asegurar beneficios futuros. El director general Leonard Birnbaum ha anunciado que las inversiones se mantendrán abiertas hasta 2028 porque algunos requisitos reglamentarios aún no se han aclarado. Sin embargo, los elevados beneficios de la empresa en 2024, conseguidos gracias a inversiones de miles de millones de dólares, son más positivos de lo esperado inicialmente.

La dirección prevé aumentar los planes de inversión hasta los 43.000 millones de euros de 2024 a 2028, lo que representa mil millones adicionales más que antes. Para 2028 se prevé un beneficio operativo ajustado de más de 11.300 millones de euros. En total, la empresa espera que hasta el 78% de los resultados operativos dependan de las regulaciones, lo que ilustra la dependencia de las condiciones políticas.

Desarrollo del mercado y rentabilidad para los accionistas.

En las primeras operaciones tras la publicación de resultados, las acciones de E.ON subieron, lo que significa que el rendimiento del mercado de la empresa sigue siendo positivo. Los accionistas pueden esperar distribuciones de más de 4.500 millones de euros, con un aumento del dividendo de 2 céntimos hasta 0,55 euros por acción. Las expectativas son optimistas, especialmente en lo que respecta a la evolución positiva del beneficio operativo, que se estima entre 9,6 y 9,8 mil millones de euros para 2024.

Los excelentes resultados y la estrategia para los próximos años demuestran que E.ON sigue ocupando una de las posiciones de liderazgo en el mercado energético alemán. Con alrededor de 12 millones de clientes de electricidad y 2 millones de clientes de gas natural, la empresa es el mayor proveedor de electricidad y operador de red de Alemania, siendo de su propiedad casi un tercio de la red de distribución de electricidad.

En resumen, a pesar de una caída en el beneficio neto en el primer trimestre, E.ON tiene un sólido respaldo financiero, respaldado por inversiones estratégicas y el entorno positivo del mercado. Para la rentabilidad futura de la empresa serán decisivos futuros desarrollos y ajustes de las condiciones del marco regulatorio.

Para información detallada puedes ver los artículos sobre Intercambio expreso y el accionista ser leído.