La UE lanza un sello de calidad: ¡Finanzas Europa asegura el ahorro para el futuro!
Francia y los países de la UE están introduciendo la etiqueta “Finanzas Europa” para promover las inversiones europeas y consolidar los ahorros.
La UE lanza un sello de calidad: ¡Finanzas Europa asegura el ahorro para el futuro!
Francia y varios países de la UE han introducido un nuevo sello de calidad para los productos financieros para mantener las inversiones de los ahorradores europeos en Europa. La denominada etiqueta “Finanzas para Europa” tiene como objetivo garantizar que haya más capital disponible para inversiones urgentes en defensa, la transición verde y las infraestructuras críticas. El ministro de Finanzas, Éric Lombard, destacó la necesidad de que las inversiones europeas beneficien también a los europeos. Sin embargo, este sello no sólo funcionará como una pura herramienta de marketing, sino que también tendrá pautas claras respecto a su uso.
El sello de calidad se otorga a productos financieros como los ETF (Exchange Traded Funds), que deben realizar al menos el 70 por ciento de sus inversiones en el espacio económico europeo. Para poder optar al sello se requiere un período mínimo de inversión de cinco años. El trasfondo de esta iniciativa es la alarmante tendencia de que cada año unos 300 mil millones de euros de los ahorros de los ciudadanos europeos se desvían al extranjero, especialmente a los EE.UU. Actualmente hay más de 30 billones de euros en ahorros privados en la UE, la mayoría de los cuales se invierten en efectivo y depósitos.
Soporte y perspectivas de futuro
La etiqueta cuenta con el apoyo de varios países, entre ellos Alemania, Estonia, España, Portugal, Luxemburgo y los Países Bajos. Para 2030, se estima que las principales prioridades de Europa requerirán 800 mil millones de euros adicionales. Lombard destacó la situación geopolítica y subrayó la importancia del compromiso de los ciudadanos para apoyar a sus países y a la UE.
Se espera que el sello de calidad se conceda a partir del próximo año y, por lo tanto, podría tener una influencia decisiva en la dirección de las inversiones europeas. El Ministro de Finanzas francés ve esto como una oportunidad para utilizar más el dinero de los ciudadanos para sus propias necesidades económicas y sociales y para reducir la dependencia de los mercados extranjeros.
A largo plazo, esta iniciativa estratégica no sólo podría fortalecer la competitividad de la UE, sino también crear una nueva base para el crecimiento económico y la estabilidad dentro de Europa. El objetivo de movilizar capital europeo de manera específica se considera un paso crucial en tiempos de incertidumbre geopolítica.
Otro elemento importante de esta iniciativa es la transparencia: el sello de aprobación ofrece a los inversores un cierto nivel de seguridad y confianza de que sus activos permanecerán en la región y se invertirán localmente. En un momento en que la confianza en los productos financieros es cada vez más importante, “Finanzas Europa” podría desempeñar un papel valioso.
Mercurio informa que el sello se considera un paso hacia un panorama de inversión sostenible y estable en Europa. El sello de calidad también tiene el potencial de actuar como modelo para otras regiones del mundo que quieran superar desafíos similares. También Profesional de fondos destaca que en este contexto no se debe subestimar la importancia de la inversión local y del apoyo a proyectos europeos.