Empresas europeas en China: ¡pesimismo y caída de beneficios!
Las empresas europeas en China son pesimistas: sólo el 25% planea realizar más inversiones. Las causas son las guerras de precios y las incertidumbres geopolíticas.
Empresas europeas en China: ¡pesimismo y caída de beneficios!
Las empresas europeas en China son cada vez más pesimistas sobre sus perspectivas comerciales. Una encuesta reciente realizada por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, que encuestó a 1.700 miembros, muestra que sólo el 29% de las empresas son optimistas sobre sus perspectivas de crecimiento en los próximos dos años. En comparación con el año anterior, el ánimo ha bajado tres puntos porcentuales. Este desarrollo está influenciado tanto por la débil demanda como por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.
La encuesta, realizada entre enero y febrero, se realizó antes de la escalada de la disputa comercial entre ambos países. Un factor clave en la baja calificación del clima empresarial es la guerra de precios y la caída de las inversiones, que en conjunto pesan sobre los beneficios de las empresas. La previsibilidad y confiabilidad del mercado en China han disminuido, y los cambios regulatorios frecuentes y opacos están generando una mayor incertidumbre entre las empresas.
Retos para las empresas
Otro aspecto negativo que se refleja en los resultados de la encuesta es la débil demanda en el mercado chino, que está fuertemente influenciada por la actual crisis inmobiliaria. Los consumidores tienden a reducir sus gastos y ahorrar más. Esta evolución tiene un impacto directo en el consumo y ejerce presión sobre las ventas de las empresas.
Además, en muchos sectores existe una fuerte competencia que, junto con la presión de los competidores sobre los precios, está provocando que cada vez más empresas tengan dificultades. La politización de determinadas industrias también dificulta significativamente las actividades comerciales de algunas empresas. En cuanto a las inversiones futuras, las empresas arrojan cifras alarmantes: menos del 25% planea invertir su capital en China este año, lo que supone un mínimo histórico.
Ajustes estratégicos
Eludir Un gran número de empresas europeas se están adaptando a desafíos cada vez mayores. Aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas planean reducir costes, lo que a menudo conduce a recortes de empleo. La tendencia a dirigir más inversiones a Europa está aumentando. Además, se están ajustando las cadenas de suministro para minimizar los riesgos geopolíticos. Algunas empresas incluso están localizando parte de su producción en China para responder mejor a las incertidumbres del mercado.
Un factor cada vez más importante para la economía europea en China es el problema de los controles de exportación, especialmente de tierras raras e imanes, que tienen un impacto negativo en el panorama empresarial. Existe el riesgo de que se detenga la producción en Europa, ya que muchas empresas tienen dificultades con las solicitudes de exportación necesarias.
Los desafíos actuales arrojan una larga sombra sobre las perspectivas a largo plazo de las empresas europeas en China. Más información sobre los resultados de la encuesta está disponible. tagesschau.de así como spiegel.de.