El auge de las energías renovables en Europa: ¡inversiones récord en 2025!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las inversiones en energía renovable alcanzarán un nivel récord en 2025. Obtenga más información sobre las tendencias regionales y las condiciones políticas.

El auge de las energías renovables en Europa: ¡inversiones récord en 2025!

La inversión mundial en energía renovable alcanzó un récord de alrededor de 386 mil millones de dólares en el primer semestre de 2025, un aumento de alrededor del 10 por ciento en comparación con el año anterior. Esta evolución es particularmente evidente en Europa, donde el gasto en nuevos proyectos aumentó en alrededor de 30 mil millones de dólares, un aumento de alrededor del 63 por ciento en comparación con la segunda mitad de 2024. fr.de El marco político en Europa, como el Pacto Verde Europeo y el programa RePowerEU, es crucial para este desarrollo positivo. Crean seguridad de planificación para empresas e inversores que ahora invierten cada vez más en el sector energético.

En cambio, hay una tendencia preocupante en Estados Unidos, donde la inversión ha caído más de un tercio. Estas caídas resultaron en una pérdida de más de 20 mil millones de dólares. A pesar de estas diferencias regionales, el panorama global sigue siendo positivo. Las energías renovables todavía se consideran un sector de crecimiento clave en la industria energética, incluso si las inversiones en grandes parques eólicos y solares disminuyeron ligeramente.

Diferencias regionales en el desarrollo.

Sin embargo, las inversiones globales se caracterizan por diferencias regionales. China sigue siendo el mayor mercado para inversiones en energía renovable con una participación del 44 por ciento. Si bien más del 70 por ciento de la expansión de la capacidad de energía renovable tuvo lugar en Asia, el continente alcanzó una participación del 71 por ciento de la nueva capacidad instalada en 2024. IRENA El aumento de capacidad para energías renovables fue del 15 por ciento.

Le siguieron Europa y América del Norte con un 12,3 por ciento y un 7,8 por ciento, respectivamente. África, por otro lado, registró un modesto aumento en energía renovable de sólo el 7,2 por ciento y, junto con Eurasia, América Central y el Caribe, representó sólo el 2,8 por ciento del aumento global. Sin embargo, Francesco La Camera, director general de IRENA, pide una acción política específica y financiación internacional para movilizar a la comunidad global.

El papel de las energías renovables

En 2024 se registró un aumento anual récord de 582 gigavatios de energía renovable. Para alcanzar el ambicioso objetivo de 11,2 teravatios para 2030, la capacidad tendría que crecer un 16,6 por ciento anual. La energía solar y la eólica juntas representan el 97,5 por ciento de todas las adiciones netas a las energías renovables. Sólo la energía solar creció en 453 gigavatios, mientras que la energía eólica aumentó en 114 gigavatios.

Para 2023, la energía renovable aumentó a casi el 30 por ciento de la generación mundial de electricidad, y la generación de electricidad a partir de fuentes renovables aumentó un 5,6 por ciento a 8.928 teravatios hora. En comparación, la generación de electricidad a partir de fuentes no renovables creció sólo un 1,2 por ciento. Aunque continúan las inversiones en combustibles fósiles, muchos inversores ven la energía renovable como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre.