Los precios de la calefacción urbana en Frankfurt están subiendo: ¡esto es lo que tienen que pagar los consumidores!
Mainova anuncia importantes aumentos de precios para la calefacción urbana en Frankfurt a partir de octubre de 2025, al tiempo que invierte en tecnologías sostenibles.
Los precios de la calefacción urbana en Frankfurt están subiendo: ¡esto es lo que tienen que pagar los consumidores!
A partir de octubre de 2025, Mainova AG aumentará drásticamente los precios de la calefacción urbana en Frankfurt entre un 25 y un 36 por ciento. Este ajuste de precios afecta principalmente al 80 por ciento de los clientes que pagan mediante el modelo de facturación directa, y se puede esperar un aumento de precio promedio del 26 por ciento. Para la quinta parte restante de los clientes, se pueden esperar costes aún mayores, de hasta un 36 por ciento. Un ejemplo: un gran edificio de apartamentos debe contar con cargas adicionales de unos 300 euros al año, lo que corresponde a 21 euros por megavatio hora.
El nuevo precio de la calefacción urbana en Frankfurt es de 139 euros por megavatio hora, cifra que se sitúa por debajo de la media alemana de 152 euros. Los ajustes de precios se realizan anualmente en octubre o enero y se basan en los cambios en los precios del combustible, habiéndose registrado ya en los últimos dos años caídas del 12 y 14 por ciento respectivamente. La reestructuración de la estructura de precios afectará a la fórmula completa de cálculo de precios a partir de 2025.
Inversiones en infraestructura
Mainova también anunció que rescindiría y reestructuraría los contratos existentes, lo que subraya la necesidad de ajustar los precios. Para satisfacer las necesidades energéticas futuras en Frankfurt, la empresa planea construir 450 kilómetros adicionales de tuberías de calefacción urbana hasta 2030, más del doble del tamaño de la red existente. Un paso más en esta dirección es la integración de una central eléctrica de biomasa en Fechenheim, mientras que ya está en marcha la planificación de una segunda central eléctrica de biomasa.
Las soluciones futuras para la generación de energía también incluyen la expansión de la energía geotérmica y las bombas de calor a gran escala. Al mismo tiempo, la central térmica de Occidente se convertirá a gas e hidrógeno, mientras que los elementos de carbón se eliminarán de la fórmula de cálculo a partir de 2026. Sin embargo, la red eléctrica deberá ampliarse hasta 2040 para cubrir las crecientes necesidades energéticas de la ciudad.
Desafíos y ajustes regulatorios
Los cambios en la competencia provocados por el mayor uso de energías renovables también afectan a los ingresos procedentes de la combinación de calor y electricidad, lo que requiere medidas adicionales. Además, los cambios regulatorios exigen un aumento de personal, lo que inevitablemente también afecta a los precios.
Además de los aumentos de precios, Mainova también planea tecnologías puente, como los centros de calefacción móviles, para crear soluciones provisionales para los hogares que aún no están conectados a la red de calefacción urbana. El objetivo a largo plazo es cubrir el 40 por ciento de las necesidades de calefacción de Frankfurt mediante calefacción urbana.
Sin embargo, antes de que este aumento entre en vigor, Mainova reducirá los precios de la calefacción el 1 de octubre de 2024 debido a la reducción de los costos del combustible para el gas natural y el carbón. En este contexto, el precio de la mano de obra se reducirá en un 18 por ciento, mientras que el precio base aumentará alrededor de un 3,2 por ciento. Los ajustes tienen diferentes efectos dependiendo del consumo y el precio completo es transparente y tiene en cuenta la evolución actual del mercado en la generación de calor.
Las próximas inversiones y ajustes de precios forman parte de la ambición de Mainova de lograr la neutralidad climática del mercado de la calefacción en Alemania de aquí a 2045. Las conversiones en el suministro de energía y calor requieren elevados recursos financieros y tendrán un impacto duradero en los costes del mercado energético. Al mismo tiempo, deben promoverse tecnologías innovadoras para la descarbonización de la generación de calefacción urbana.
Para obtener más información, se puede acceder a los informes detallados. fnp.de y mainova.de se puede ver.